La admisión de la obligación por parte del gobierno estatal de reintegrar tales recursos, significaba aceptar que habían sido desviados de su fin original.
Esta semana el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal en Veracruz confirmó el auto de vinculación a proceso en contra de aquel gran amigo de Javier Duarte, por su probable participación en el desvío de más de 138 millones de pesos destinados al Sector Salud cuando se desempeñó como Secretario de Finanzas.
En el Proceso Penal 29/2019 se le acusa de haber desviado ese recurso que estaba etiquetado para el equipamiento de 14 centros de salud, de un centro de salud de atención integral para pacientes con diabetes, y tres unidades de vida saludable en Xalapa y Río Blanco.
El extesorero del gobierno estatal y testigo de la Fiscalía General de la República (FGR), Tarek Abdalá, aseguró que dicho desvío fue realizado para beneficio de Javier Duarte, y en la operación participaron Fernando Charleston y de Carlos Aguirre Morales, quien ocupaba el cargo de subsecretario de Finanzas y Administración.
La operación –explicó Tarek Abdalá- implicó transferir esos fondos a la Secretaría de ducación, desde donde se retiraron en efectivo, con el argumento de que servirían para pagar una nómina de docentes de escuelas rurales en lugares en donde no existían bancos.
Así se las gastaban en aquel entonces.
filivargas@gmail.com
(De la columna "Punto de vista") |