Principales



YUNES LINARES E HIJOS, CON LAS HORAS CONTADAS

Este miércoles hubo señales muy claras de que los Yunes del Estero tienen las horas contadas y su encuentro con la justicia no tiene vuelta de hoja

Miguel Ángel Yunes Linares en aprietos /
Francisco Licona
2021-09-22  
22:01

El famoso refrán de que “a cada santo se le llega su capillita” proviene del pensamiento irónico en el que todo mundo tiene un momento importante en su vida, una recompensa, un logro o un reconocimiento; pero también un momento en el que se le ajustan las cuentas pues la misma vida se devuelve lo que se hace mal. 


Este miércoles hubo señales muy claras de que los Yunes del Estero, Miguel Ángel Yunes Linares, Miguel Ángel Yunes Márquez y Fernando Yunes Márquez, tienen las horas contadas y su encuentro con la justicia no tiene vuelta de hoja… y pronto se les llegará su “capillita”. 


No pocos veracruzanos, sobre todo de la clase política, veían pasar el tiempo y al ver que para los Yunes no había más que impunidad se preguntaban por qué, sobre todo: 


- Si se sabe que la Fiscalía General de la República tiene abiertas varias carpetas de investigación en contra del ex gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares. 


- Si se sabe que Miguel Ángel Yunes Márquez, tiene carpeta de investigación abierta en contra luego de que le fue retirada la candidatura por la alcaldía del Puerto de Veracruz, al descubrirse que utilizó documentación falsa para acreditar su residencia en el Puerto. 


- Si es del dominio público que Fernando Yunes Márquez, alcalde del Puerto de Veracruz, no pudo solventar desvíos millonarios del gasto público ante la entidad fiscalizadora del Estado. 


Entonces, muchos se preguntaban ¿Por qué nadie actuaba en su contra? ¿Por qué no se informaba nada al respecto? ¿Quién era la fuente de la impunidad? 


En el ambiente se respiraba cierta protección al más alto nivel para la familia. Acuerdos en la cumbre que les permitía no ser molestados, no ser incomodados ni siquiera con una cita judicial. 


Algunos, incluso llegaron a pensar que aquella amenaza que Miguel Ángel Yunes Linares hizo pública antes del cambio de gobierno en el 2016 que sostuvo en el Congreso del Estado a voz de cuello que tenía en su poder documentación comprometedora que haría cimbrar al país, seguía vigente también en la 4T. 


Todo ello giraba en torno a la poderosa e intocable familia de políticos veracruzanos… pero… pero si todo tiene un inicio, también debe tener un final, y como antes se dijo, a cada santo se le llega su capillita, el estado de gracia en el que navegó la familia del Estero parece que llegó a su fin. 


Lo anterior, luego de que la mañana de este miércoles AMLO, desde Palacio Nacional, tocó el tema y posteriormente el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez lo retomó y aceptó la existencia de denuncias y carpetas de investigación en contra de los Yunes del Estero. 


La señal parte de la petición a las fiscalías, la General de la República y la General del Estado de Veracruz, a cargo de Alejandro Hertz Manero y Verónica Hernández Giadáns, respectivamente, para que informen sobre los procesos contra los Yunes e hijos. 


AMLO dijo que son versiones reiteradas de que Yunes y su familia tienen denuncias abiertas por presuntos delitos pero les corresponde a las fiscalías investigar y determinar si los delitos existen o no. Además sugirió que en este y en ningún otro caso se deben fabricar delitos. 


Pero corresponde a las Fiscalías dar a conocer si existen esas  denuncias, si existen las investigaciones, y por qué no se les ha dado curso, que informen, y si hay elementos para que los Yunes sean sancionados conforme a la ley, pues que procedan, pero si no existen elementos pues no se pueden fabricar delitos, aunque sean adversarios, “eso no”, dijo AMLO. 


Es decir, el balón está en la cancha de las Fiscalías, y si ahí se estaba esperando que AMLO les diera línea, pues que ni la esperen, que para eso son autónomas. Pero eso sí, debe haber definiciones cuanto antes pues el silencio mata más que mil palabras. 


El primero en reaccionar en apoyo a las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador fue el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien también en conferencia de prensa confirmó tener información de la Fiscalía de que en Veracruz hay carpetas de investigación en contra Yunes, su familia y exfuncionarios de pasadas administraciones y habló de desfalco y saqueo en la SEV, Espacios Educativos, SSP, y en otras tantas dependencias estatales. 


Dentro de las carpetas de denuncias con las que cuenta la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR), abundó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, hay también denuncias contra ex funcionarios que estuvieron inmiscuidos en el desvío de recursos, al haber dejado en el abandono diversas obras que afectaron al pueblo veracruzano. 


Lo que sigue es claro, las Fiscalías habrán de informar pero sobre todo actuar en consecuencia, con la idea de que no tienen encima de ellos nadie que los vaya a frenar en caso de que los delitos de que se acusa a la familia Yunes sean consistentes y tengan pruebas. 


Ya no hay excusas para que actúen, bien para que los lleven a la cárcel o bien para que se acaben rumores y sin sabores. 


@frlicona 


(Columna "Figuras y figurones")
 
 
TEMAS RELACIONADOS: Miguel Ángel Yunes Linares | Gobernador de Veracruz | AMLO | Cuitláhuac García Jiménez |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas