En las reuniones destacó la presencia del actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, también oriundo del sur (nacido en Hueyapan de Ocampo pero con fuerte presencia en Coatzacoalcos) y quien hasta el momento sigue firme en la lista de diputados de representación proporcional.
De confirmarse su posición en la próxima Legislatura, será muy importante para su intención de mantenerse como el coordinador de la bancada de Morena, que alcance acuerdos con Rocío Nahle, quien tendrá un buen número de legisladores leales a su proyecto político.
Este viernes será el arranque de la nueva Legislatura local y se sabe que habrá interesantes movimientos, pues legisladores que llegaron por otras vías (principalmente Partido Verde y PT) anunciarán su decisión de sumarse a la bancada de Morena, con lo que ese grupo legislativo tendrá la suficiente fuerza como para mantener el control del Congreso los tres años.
Es por eso que resulta tan deseable la presidencia de la Jucopo, y Gómez Cazarín está trabajando para conseguir el respaldo de la mayoría de los diputados de su bancada y quedarse en el cargo por otro período.
Desde hace tiempo se ha mencionado que una de las figuras que buscará impulsar Rocío Nahle en el próximo Congreso, es el diputado local por Coatzacoalcos, Sergio Lenin Guzmán Ricárdez, exalcalde de Agua Dulce, y con seguridad Gómez Cazarín habrá ofrecido colocarlo en una posición relevante, a cambio del apoyo de los legisladores fieles a la secretaria de Energía.
En las reuniones que sostuvo esta semana en Coatzacoalcos, Rocío Nahle platicó con el actual alcalde de aquel municipio, Víctor Carranza, así como el alcalde electo, también de Morena, Amado Cruz Malpica.
Estas son las horas del “tejido fino” de la negociación para conformar un equipo sólido y muy unido en el Poder Legislativo.
filivargas@mail.com
(De la columna "Punto de vista") |