El reto fue mayor al tener frente a sí la homologación y ajustes de los procesos educativos a la Reforma Educativa, a las nuevas políticas públicas del nuevo gobierno; tomar decisiones para enfrentar la pandemia por el Covid-19; experimentar la educación a distancia; sin contar la prueba de fuego que fue atender los estragos que causó en el sector educativo el paso por Veracruz del Huracán Grace.
Sobra mencionar las pésimas condiciones en que se recibieron un sin número de planteles, obras sin terminar y una serie de vicios sindicales que se heredaron de gobiernos anteriores. Todo ello conformó un diagnóstico muy complejo que de no entrarle con total voluntad política y audacia, el sector a estas fechas anduviera de cabeza.
Mejorar lo anterior se ha logrado con una muy estrecha coordinación con otras dependencias de gobierno como Seguridad Pública, Finanzas, Salud y la Secretaría de Gobierno, contando siempre con el total apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
¿Cuándo antes un titular de Educación Pública había venido tantas veces al Estado? Lo anterior se logró porque ha sido evidente la colaboración de los maestros y alumnos veracruzanos para lograr avances importantes en cuanto a la transformación del sector.
Delfina Gómez se ha contagiado de la dinámica y el empuje de Zenyazen Escobar, tanto que no dudó en venir a inaugurar el actual ciclo escolar a nivel nacional desde tierras veracruzanas, y no como tradicionalmente se había hecho desde el viejo edificio de la Avenida Argentina 28 en el Centro Histórico de la CDMX.
En todo lo anterior mucho ha tenido que ver el que Zenyazen haya dejado de ser un titular de la SEV de escritorio, sus constantes giras hacia planteles educativos y poblados donde jamás se había parado antes una autoridad de su nivel, le permitió ganarse la confianza de padres de familia, del alumnado y sobre todo de los maestros que día a día debieron luchar con la falta de materiales escolares, atención a sus problemas administrativos, pero sobre todo a la falta de atención.
Sin duda que lo logrado hasta ahora compromete -y mucho- al titular de la SEV, pues no puede bajar la guardia ya que habrá que darle seguimiento puntual a sus acuerdos y compromisos o podría correrse el riesgo de perder la positiva inercia lograda hasta la fecha.
Zenyazen Escobar ha enfrentado con inteligencia los viejos problemas y demandas heredadas como la corrupción y malas prácticas en la asignación de plazas –de todos los niveles- mediante procesos de selección abiertos, exámenes con total transparencia y revisión incluso de resultados. Las convocatorias son abiertas y los aspirantes son avisados con tiempo en cuanto a los requisitos a cumplir.
Sobra mencionar cifras de resultados, montos de las inversiones históricas realizadas en el Estado, número de escuelas terminadas y reparadas, así como la atención expedita hacia aquellas poblaciones con carencia y faltantes de maestros, ya que todo ello será tema de la comparecencia de Zenyazen Escobar García este jueves 2 de diciembre, día que habrá de cumplir en el Congreso del Estado como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Con toda seguridad los diputados quedarán satisfechos con el informe pormenorizado que les presente Zenyazen Escobar, ya que muchos de ellos han sido atendidos en sus distritos y conocen muy bien la intensa labor desarrollada en los últimos tres años.
Sígame en @frlicona
(Columna "Figuras y figurones") |