Aunque no quiso dar ni adelantar nombres de quienes estarán en su gabinete municipal a partir del próximo uno de enero, el alcalde electo de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, dijo que “se llevarán una agradable sorpresa al conocer los nombres”.
La mente de muchos de inmediato empezó a dar vueltas y vueltas. ¿Quiénes serán esos iluminados funcionarios que acompañarán a Ricardo Ahued en su gabinete?
Con que no nos vaya a salir con traer ‘expertos’ de la capital de la República todo estará bien, pues la experiencia ha enseñado que no dan resultado. Para gobernar Xalapa hace falta además de experiencia, amor por la ‘Atenas veracruzana’, capacidad en las áreas que se les encarguen, ética como señaló Ricardo Ahued, combinar juventud con adultez en las áreas, pero sobre todo HONESTIDAD a prueba de los cañonazos económicos de parte de los giros negros e influyentes potentados que se han beneficiado con la elasticidad de los arcaicos y ambiguos reglamentos municipales.
|
A toda esa serie de atributos, cada empleado municipal, cada funcionario, cada persona de confianza que acompañe a Ricardo Ahued debe saber que serán observados por aquellos grupos políticos que quieren recuperar el poder en Xalapa a como dé lugar, pero que además, y sobre todo eso, deberán marchar derechitos y ayudar a Ricardo Ahued a dar resultados, pues principalmente de parte de todos aquellos que ahora aspiran a gobernar a Veracruz, buscarán por cualquier medio hacer tropezar la labor de Ricardo Ahued con tal de afectar sus bonos políticos, pues es un hecho que nadie puede negar que será un fuerte contrincante político para la gran decisión que se habrá de tomar en MORENA para el 2024.
Todas las baterías, miles de ojos estarán atentos de la gestión del Ayuntamiento, todo y un constante y riguroso monitoreo con lupa de cada uno de los pasos y acciones, tendrá encima Ricardo Ahued, potencialmente uno de los de mayor peso político entre los aspirantes a gobernar Veracruz.
Sobre Ricardo Ahued y su gestión estarán los ojos de Rocío Nahle, Sergio Gutiérrez Luna, Juan Javier Gómez Cazarín, José Luis Lima Franco, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, Zenyazen Escobar García, Rosa María Hernández Espejo, Dante Delgado, Miguel Ángel Yunes Márquez, Julen Rementería, José Francisco Yunes Zorrilla, Juan Manuel Diez Francos y varios más. Todos ellos potencialmente futuros prospectos a estar en la boleta electoral del 2024 por la gubernatura de Veracruz.
Y quienes piensen que por el espinoso tema del nacimiento de Ricardo Ahued en otro Estado está fuera de la jugada, quizá no lo sea así, ya que tanto él como Rocío Nahle están protegidos por la Constitución General de la República, y aunque en la local la puerta por hoy está cerrada, si se le abre a Rocío Nahle, automáticamente también se la abre a Ricardo Ahued; así que por lo pronto ese requisito legal, pasa a segundo término.
La eficiencia, los resultados, la buena imagen de su gobierno, todo serán los factores que deberá cuidar Ricardo Ahued para no caer de la nube en que lo han situado los veracruzanos que lo conocen y han conocido su trayectoria política, familiar y de negocios.
Por si lo anterior fuera poco, Ricardo Ahued tendrá encima de sus hombros las enormes expectativas que él mismo ha levantado en Xalapa al presumir, cada vez que puede, el traer en su mochila ‘muchos proyectos y mucha organización’, ‘darle resultados a la gente con trabajo y transparencia’. Tanto, que hasta él mismo duda de que sus colaboradores “le vayan a aguantar el paso”.
Temas torales como la corrupción en CMAS deberán ser resueltos por Ricardo Ahued, hacer esa dependencia eficiente y productiva, acabar con esas cuadrillas con exceso de personal que solo producen rendimientos decrecientes en su labor; hacer eficiente el servicio de recolección de basura; terminar de mejorar la iluminación de la ciudad; impulsar el turismo local; la economía; resolver el grave problema de estacionamiento; modernizar los mercados y el transporte públicos; mejorar la seguridad; y que la obra pública sea hecha y de calidad; que no falte el agua; y sobre todo, cero corrupciones porque lo que mal hagan sus colaboradores le caerán todas a Ricardo Ahued en la bolsa de los activos o pasivos políticos.
En el horizonte se ve un buen panorama y será sin duda el mejor termómetro para saber si con la eventual llegada de Ricardo Ahued al Gobierno del Estado, se podría consolidar en Veracruz la 4T.
Sígueme en @frlicona
(Columna “Figuras y figurones”) |