En una acción que parece desesperada, los Yunes del Estero bajaron del caballo a su candidato a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN, Tito Delfín Cano, y en su lugar registraron ante la Comisión Permanente Nacional del PAN al exdiputado local Federico Salomón como candidato su sustituto.
En las huestes de su contrincante político por el mismo cargo, Joaquín Guzmán Avilés, están un tanto sorprendidos de la audaz medida de los Yunes y alegan que eso es ilegal ya que la convocatoria y los estatutos internos del Partido en su artículo 15 no contemplan la figura de sustitución del candidato.
El segundo párrafo de los estatutos internos del PAN señala que “Ningún militante podrá ser registrado simultáneamente en más de una planilla en el mismo proceso electoral. Se podrán realizar sustituciones de integrantes de planilla, excepto de aspirante a la presidencia, durante el proceso electoral, siempre y cuando no hayan formado parte de la planilla que contiende en el mismo periodo”.
|