Principales



FUERTE INFORME DE CUITLÁHUAC. RUDO CONTRA LAS ‘MEDIAS VERDADES’

El Informe de Cuitláhuac García Jiménez fue de posicionamientos fuertes, calientes como pocas veces se había visto

Cuitláhuac García Jiménez /
Francisco Licona
2021-12-14  
14:42

Durante la Comparecencia en el Congreso del Estado del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se informó y se debatió indirectamente con nivel y amplio espíritu republicano. 


Gobernador, diputados y diputadas, dejaron atrás los cartabones de la hipocresía política y cada uno informó al pueblo y dio a conocer sus posturas políticas de cómo ven al Estado de Veracruz a tres años de gobierno, de manera clara y contundente. 


Ninguno dio cuartel. Poder Ejecutivo y Legislativo hablaron sin tapujos y cada uno buscó ante los medios de comunicación que el pueblo veracruzano se enterara de los logros y pendientes, pero lo novedoso es que se lo dijeron de frente, con respeto pero a fondo. 


Inició el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez con un mensaje fuerte, muy fuerte, con el que buscó desde el primer round descontar a la oposición al responder a varios de los temas calientes con los que éstos han buscado desacreditar a su gobierno y al partido que lo llevó al poder. 


Por su parte, los legisladores de MORENA y sus aliados dieron el mayor de los respaldos políticos que Cuitláhuac ha recibido en público desde que llegó al poder. Los gritos de ¡Gobernador! ¡Gobernador! Llenaron el recinto legislativo durante la entrada y salida del Pleno del Congreso. 


Por otra parte, el color lo dio un duelo de carteles. La oposición lacró sus curules con un mensaje que decía “¡No más presos políticos!”, mientras que los de enfrente, MORENOS y aliados, hicieron lo propio con otros que decían “¡No hay presos políticos, hay corruptos presos!”. 


Ese fue el tono de la sesión, posicionamientos fuertes, calientes como pocas veces se había visto durante las más recientes comparecencias del gobernador en turno. Fidel Herrera apabulló a los diputados de oposición con su florida verborrea; Javier Duarte de Ochoa ni los vio ni los oyó; y con Miguel Ángel Yunes Linares era tal el temor que le tenían que los diputados de oposición, que fueron simples corderitos. 


Pero ayer con Cuitláhuac García Jiménez fue un duelo de poder a poder, en el que finalmente -por lo que se pudo apreciar- el MORENO salió con la mano en alto. Cada uno, gobernante y oposición, sacó sus machetes y debatió con el guión de sus posturas políticas. 


Lo que llamó la atención fue que Cuitláhuac supo dar respuesta puntual, y con demasía, a las preguntas que le fueron hechas por cada uno de los representantes de la oposición. Respondió y aclaró lo que en repetidas veces llamó “medias verdades” y aceptó las sugerencias para mejorar y se comprometió a darles seguimiento. 


Llamó la atención que el posicionamiento de MORENA en voz del diputado Paul Martínez Marié no haya sido un cúmulo de alabanzas. Paul fue sobrio, formuló preguntas que están en la mente de muchos de los veracruzanos, excelente y pulcra lectura del documento en el que eso sí dejó muy en claro el respaldo político hacia el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.  


De ahí en fuera, la oposición estuvo a la altura de las circunstancias. Posturas políticas propositivas, algunas de ellas muy duras pero respetuosas, aunque no dejaron de poner en la mesa algunas ‘medias verdades’ que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez supo captar y dar respuesta puntual. 


Así, el público asistente, pero sobre todo los veracruzanos que seguían en vivo la comparecencia, pudieron conocer y evaluar. Según lo que se vio, el diputado líder de la bancada del PAN, Othón Hernández Candanedo, fue quien más utilizó verdades a medias y que por las respuestas de Cuitláhuac García Jiménez pudiera decirse que el diputado azul abusó de ellas. 


El representante del Grupo Legislativo del PAN hizo mucho hincapié y rechazó el uso político de la procuración de justicia, la falta de medicamentos y el error que se comete con las compras consolidadas y los escasos recursos que se dedicaron este año  para becas para estudiantes. 


La diputada Arianna Ángeles Aguirre, al exponer la postura del PRI, fue muy propositiva, y sugirió que la entrega de bienes y servicios debe ser fiscalizada y cuestionada en una rendición de cuentas que se valore. Solicitó al gobernador que revise muy bien el manejo que los funcionarios públicos hacen de los recursos públicos y verificar la legalidad de contrataciones a empresas de reciente creación. 


El diputado Ramón Díaz Ávila, integrante del Partido del Trabajo (PT), consideró que deben juzgarse con objetividad los primeros tres años de gobierno, pues al inicio de éste, Veracruz se encontraba en una crisis financiera, de inseguridad y rezago social, por lo que reconoció que, aunque falta por hacer “el Estado hoy es diferente”. Cuestionó lo hecho para disminuir la violencia contra las mujeres y los feminicidios y señaló los retos en seguridad pública y abogó por los pueblos indígenas y afrodescendientes y la garantía de salud digna para mujeres en estos sectores. 


La diputada Citlalli Medellín Careaga, por el PVEM, reconoció el apoyo a los alcaldes del Estado y significó que las mujeres ocupen hoy cargos relevantes en la administración pública y solicitó al Ejecutivo el pago a municipios de las participaciones federales que administraciones pasadas dejaron de entregar. 


Por su parte la diputada Ruth Callejas Roldán, por el partido Movimiento Ciudadano, dijo ver cifras desalentadoras en las políticas públicas para combatir pobreza y desigualdad, aunado a que la violencia contra las mujeres no cede. 


El gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue dando respuestas puntuales a cada uno de los legisladores y señaló que los delitos de homicidio doloso y secuestro han disminuido en los últimos  tres años y reconoció la labor de la Fiscalía General del Estado (FGE) y su titular Verónica Hernández Giadáns. 


Pero el tema más caliente que planteó el diputado Hernández Candanedo del PAN, fue el caso de Tito Delfín, quien fue detenido en plena campaña para la presidencia del Comité Directivo Estatal de ese partido. Se le reclamó al gobernador el uso político de la Fiscalía y se le pidió tolerancia y respeto a quienes piensan diferente. 


Ahí el gobernador se engalló y acusó como respuesta que la Fiscalía de Jorge Winckler negoció la carpeta de investigación en contra de Tito ‘N’ para recibir su apoyo político. “Antes que nada se debe saber que esta fue una investigación iniciada en el gobierno de Miguel Ángel Yunes y que el exfiscal Jorge Winkler le dio carpetazo. Mal hubiera hecho la Fiscalía General del Estado si hubiese actuado de la misma manera que el fiscal Jorge Winckler: negociar la carpeta de investigación para recibir el apoyo político a una facción del partido”… Sería vergonzoso, abundó Cuitláhuac, pues sin miramientos de tiempos políticos, sin miramientos de situaciones políticas partidistas, la Fiscalía actuó para combatir la corrupción y será el juez quien determine la situación jurídica y la penalidad en caso de encontrarse culpable. “No nosotros, no la Fiscalía, no las argumentaciones políticas, que sea la justicia quién actúe, en esto apostamos nosotros”, subrayó Cuitláhuac García Jiménez, quien reiteró que no actuarán de la misma forma, pues el régimen represor fue el anterior al suyo. 


Cuitláhuac García Jiménez dejó muy claro que en Veracruz no hay presos políticos, hay políticos presos. 


En otro de los temas candentes como fue el de los tan traídos y llevados subejercicios, Cuitláhuac García Jiménez fue muy claro y de plano cerró la puerta al tema, a menos claro que de aquí en adelante se quiera seguir usando el tema para confundir a la población. Las leyes presupuestales, dijo Cuitláhuac, han cambiado, hoy los presupuestos pueden ejercerse hasta el mes de marzo en la mayoría de los casos. Por ley, los informes de gobierno se rinden con corte al mes de diciembre de cada año y como tal se debe registrar el avance físico y financiero que se lleve al corte. En el actual gobierno, adelantó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, no se va a caer en irresponsabilidades de pagar obras sin haberse terminado bien y con la calidad contratada como se caía en gobiernos anteriores, tan solo porque en el informe de gobierno se diera a entender que los recursos se ejercieron al 100%, “nosotros pagaremos hasta marzo, hasta que las obras estén terminadas. No dejaremos obras inconclusas, y si llegara a haber reintegros será por economías y ahorros, pero no en otras circunstancias”. Como muestra, Cuitláhuac García Jiménez dijo que del presupuesto del año pasado lo que se reintegró a la Tesorería de la Federación fue apenas del 0.3% y eso fue por economías logradas. 


Sin duda que lo de ayer fue un acto republicano como concluyó en su intervención la diputada presidenta de la Mesa Directiva, quien valoró la comparecencia del Gobernador como una exposición realista, lúcida y honesta, un recuento de lo avanzado en el Estado en los últimos tres años, “un reflejo nítido del trabajo que se ha hecho en esta primera mitad del sexenio y una descripción fiel de dónde estamos, qué metas se han alcanzado y cuál es la ruta a seguir”. 


Sígame en @frlicona

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Cuitláhuac García Jiménez | Gobernador de Veracruz | Informe de Gobierno | Francisco Licona |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas