Varios son los alcaldes que despertaron grandes expectativas en la población de los municipios y otros llegaron al cargo sin pena ni gloria.
Estos son algunos de los hoy místicos municipales que despiertan mayor expectación.
Veracruz, pluralidad, transparencia y consenso
Veracruz es uno de los casos más llamativos, por la amplia y controversial disputa postelectoral que se dio. Ahí la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez, la segunda mujer que gobierna ese municipio, en su toma de protesta se comprometió a gobernar con honestidad y transparencia, buscando siempre el consenso y la suma de voluntades para lograr lo que parece ser su lema de gobierno “hacer de Veracruz un mejor lugar para vivir”.
Igualmente dijo no querer una mala relación con el gobierno del estado y menos con el gobierno federal, pero que demandará que al Puerto de Veracruz se le dé el mismo trato que a otras ciudades del estado donde gobierna Morena, porque no existe razón para que se le excluya de los programas de inversión y de desarrollo.
Coatzacoalcos, limpiar la casa
Amado Cruz Malpica, el nuevo alcalde de Coatzacoalcos, es otro de los presidentes municipales que ha despertado fuertes esperanzas, porque llega a un ayuntamiento donde se dio uno de los peores gobiernos que ha tenido Puerto México en los últimos años.
Su nombre y la fuerza que mantiene Morena fue lo que le permitió ganar las elecciones, aún con los reclamos de los votantes de que debe ser mejor munícipe que el que ya se fue, Víctor Carranza.
La muestra de lo que será su gobierno es la acción de ponerse a barrer, junto con su equipo: Hay la promesa implícita de mantener limpia a la ciudad.
También anunció en su toma de protesta que realizarán foros de consulta pública para elaborar el Plan Municipal de Desarrollo.
Su cercanía con la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, fue patente, por su presencia en la toma de posesión.
Amado Cruz es una de las estrellas de Morena en los próximos cuatro años y lo que su gobierno refleje les será sustancial, tanto en el sur de Veracruz como en todo el estado.
Perote, respeto a los ciudadanos
El alcalde de Perote, Delfino Ortega Martínez, en cambio mostró lo que será su gobierno en la pronta respuesta que tuvo al video donde una mujer policía golpea con una tabla a otra persona, supuestamente un detenido.
El alcalde en lugar de negar los hechos, confirmó que eso ocurrió en las oficinas de la policía municipal y anunció que se investigarán las irregularidades que se muestran.
Su anuncio implícito es el respeto a los ciudadanos, a los peroteños.
Un publicación en redes sociales menciona que el video es de hace dos años y que la agresora es Rosa María Santos, radiooperadora de la policía municipal de Perote, quien desde la administración pasada se siente la dueña de la comandancia y que hasta se roba las pertenencias de los detenidos, además de ser prepotente y tener trabajando ahí a su hermana y su hijo.
El alcalde de Perote ganó la elección porque tiene la imagen de ser un hombre honesto, austero, apegado a su familia y alejado de escándalos de cualquier tipo. Su fama de honesto se mantiene porque en las dos veces que fue regidor no tuvo actos de corrupción, al igual que a su paso por la dirigencia del PRI y la CTM municipal de Perote.
Esas buenas características son las que le dan identidad con el diputado federal de Perote, José Francisco Yunes Zorrilla, el único que pudo ganar por el PRI, precisamente por la buena imagen que mantiene entre el electorado.
Boca del Río, gobernar al estilo del PAN
Juan Manuel Unánue Abascal, como es su nombre completo, es el nuevo presidente municipal de Boca del Río y en su toma de posesión no tuvo empacho en ponderar los buenos gobiernos que lo antecedieron, emanados del PAN.
Pero sí se puso un reto muy alto: que los boqueños tendrán la garantía de vivir en la mejor ciudad del estado de Veracruz.
Será interesante ver cuáles son su parámetros con los que se mide.
Por lo pronto dijo que los valores de su gobierno son: visión, orden, eficiencia, y -sobre todo- vocación de servicio.
Nada más que hay un pequeño detalle que contradice esto: El portal del ayuntamiento, de su administración, parece una página de cobro de servicios, más que un portal de gobierno, ¿acaso su idea de un buen gobierno es el mercantilismo sobre todo?.
Córdoba, la seguridad sobre todo
El nuevo presidente municipal de Córdoba, Juan Martínez Flores, tiene todo para ser un buen alcalde, sobre todo porque la alcaldesa saliente, Leticia López Landero, hizo un gobierno tan malo, que cualquier cosa buena que haga, se notará enseguida.
Por lo pronto se dice preocupado por la seguridad en la Ciudad de los 30 Caballeros, sobre todo por que esa es una zona con una altísima incidencia delictiva.
Mejorar la policía municipal debe ser una de sus tareas prioritarias.
Orizaba, Juan Manuel Diez por tercera ocasión
El caso de Orizaba es especial, porque Juan Manuel Diez Francos, el nuevo alcalde, en realidad es un presidente municipal ya muy experimentado.
Esta es su tercera ocasión que ocupa el cargo.
Y ya tiene definidas dos grandes obras a realizar, las cuales buscarán que detonen el empleo e incrementen el flujo de visitantes: el Tobogán de la Montaña y el proyecto Casa Vegas.
El Tobogán de la Montaña será eso, un tobogan con carritos para dos personas que bajarán por gravedad a lo largo de una vía, en la zona de Escamela.
Casa Vegas es el proyecto para construir una ciudad medieval de 4 hectáreas, en donde habrá restaurantes, un mercado, un castillo y otros elementos, en el que se plantea generar 3 mil empleos y que será completamente peatonal.
Juan Manuel Diez, también se ha promovido como posible aspirante a la candidatura al gobierno del estado para la elección de 2024, aunque su fama pública hasta ahora sólo abarca Orizaba y los municipios de los alrededores.
-----------
Estos son algunos de los ayuntamientos actuales que levantan más expectación; y algunos de los místicos municipales que pueden generar más atención en su cuatrienio.
De esos místicos, de esos alcaldes, depende cumplir las expectativas, superarlas o desilusionar a la ciudadanía por defraudarlas.
(DE LA COLUMNA "MÍSTICOS Y TERRANALES") |