El Alcalde Ricardo Ahued Bardahuil dio a conocer que actualmente CMAS cuenta con un presupuesto anual de alrededor de 520 millones de pesos y una erogación en nómina cercana a los 420 millones de pesos, por lo que el recurso para obra resulta insuficiente.
Los directores que han navegado por CMAS han tenido que llevarse las cosas con pinzas y han tenido que tratar al sindicato con algodones para que les permitan trabajar, pero esto no es fácil.
Se han atendido la necesidades de equipo, se han adquirido Vacons para aguas negras, camiones de volteo y camionetas pick up, lo necesario para renovar el equipo y el parque vehicular… pero las cosas parecieran seguir igual que hace veinte años. Seguimos viendo cómo llega una cuadrilla con 6 personas a abrir un hoyo, y mientras uno trabaja, los otros 5 le echan porras o se rascan el ombligo. Y de allí a que las otras cuadrillas terminen el trabajo, por lo regular pasan semanas.
El propio Hipólito Rodríguez Herrero, durante su campaña hace más de cuatro años no tuvo empacho en hablar de una “corrupción rampante” y señalaba a la CMAS como uno de los focos rojos de la administración. Hipólito Rodríguez Herrero aseguró que realizaría una reestructuración en CMAS para reducir la nómina, pero terminó su gobierno y días antes de terminar su administración tampoco tuvo empacho en señalar en entrevista para quien esto escribe, que el Sindicato de CMAS era el gran cáncer de dicha dependencia y que los liderazgos tienen secuestrada a la institución.
El verdadero reto de Ricardo Ahued no será solo bajar la nómina de CMAS, el enorme reto que tiene frente a sí es meter al redil a la poderosa base sindical de CMAS. Tratar de resolver CMAS ajustando exclusivamente a empleados de confianza, será solo chacualear el agua anegada.
Pero CMAS tiene otros problemas graves, no solo es el tema sindical. ¿Sabe Usted la enorme lista de deudores de CMAS? La cartera vencida de CMAS se eleva a millones de pesos, y muchos de esos deudores son poderosos empresarios y gente de altos recursos. Contra ellos nadie ha podido; no pudo Américo Zúñiga, no pudo Hipólito, y ahora veremos si podrá Ricardo Ahued. La oligarquía xalapeña es responsable de un gran porcentaje de esa cartera vencida, y veremos quién es el guapo que se atreve a enfrentarlos desde CMAS so pena de perder el empleo.
Aunado a lo anterior se tiene la enorme deuda heredada desde hace casi veinte años, cuando por motivos del saneamiento de Xalapa se solicitaron enormes cantidades de dinero que todavía siguen sin cubrirse.
Ricardo Ahued tendrá en CMAS su prueba de fuego. Allí se verá si en verdad será el alcalde que meta a todos en cintura o se la llevará de a muertito apretando solo lo justo para no salir tan raspado.
La reestructura administrativa que ha anunciado el alcalde no servirá de mucho si no toca la raíz del problema laboral. La recuperación de la cartera vencida no tendrá mayor impacto si no le pega a los bolsillos de la oligarquía morosa de Xalapa. Una reestructuración de la deuda más ya no es suficiente, se debe liquidar el adeudo o será seguir dándole vida a los monstruos que habitan CMAS.
Ricardo Ahued tiene la intención, lo ha dicho, de entrarle con todo: “Voy a luchar hasta el cansancio, no podemos ser tolerantes ante un fraude para Xalapa. Vamos a atenderlo”, señaló con respecto a CMAS.
Ojalá lo logre. Si logra vencer a los monstruos de CMAS, será sin duda recordado como uno de los mejores alcaldes de Xalapa.
Sígame en Twitter en @AtticussLicona
(COLUMNA "POLÍTICA AL DÍA") |