Principales



ADÁN, ¿FUERA DE LA SUCESIÓN?

Se había llegado a pensar que Adán Augusto López constituía la primera opción, incluso, sobre Claudia Sheinbaum

Adán Augusto López / Imagen de archivo
Agustín Contreras Stein
2022-04-07  
21:07

HASTA hace unos días, el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, gozaba de la aceptación popular, tanto de morenistas como de muchos otros ciudadanos ajenos a este partido, para que, llegado el momento político de la sucesión presidencial, pudiera ser ungido como candidato a la presidencia de la república. Al funcionario que ocupa la posición número dos del organigrama interno del gobierno federal, se le atribuían muchas virtudes, sobre todo, la discreción con la que se venía desenvolviendo ante el escenario político nacional, a tal grado de que dicha postura deslizaba la posibilidad de que el mismo presidente de la república, le hubiera instruido guardar todas las formas para no ser señalado antes de tiempo y evitar, al mismo tiempo, el posible golpeteo político que podría venir desde adentro de la misma administración federal o bien por efecto de las críticas de la oposición y de los fantasmas de los adversarios, que según el mismo mandatario nacional, rodean y merodean a su administración federal.


En ese contexto, se había llegado a pensar que constituía la primera opción política del presidente, incluso, sobre la misma jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, como preferente en la futura sucesión presidencial. Sin embargo, se presenta el proceso de revocación de mandato y el secretario de gobernación, es expuesto ante la opinión pública, mandándolo a promover esta consulta, sabiendo de antemano que se corría el riesgo de que pudiera ser acusado de violar la ley, luego de que, como se dijo claramente, ningún funcionario del gobierno, incluyendo al mismo presidente de la república, podía promover este ejercicio democrático, lo que no se respetó, cayendo, sin duda, ante un evidente desacato a la ley y a las disposiciones del propio organismo rector de este proceso, como es el caso del Instituto Nacional Electoral. Adán Augusto López Hernández, pensando quedar bien con su jefe inmediato, rompió con su postura discrecional, poniendo en riesgo la candidatura a la presidencia de la república, la cual no está perdida, porque, finalmente, el que manda en esas cuestiones partidistas de morena, lo es precisamente el presidente Andrés Manuel López Obrador.


López Hernández, fue obligado, a lo mejor con cierta estrategia presidencial, a salir de su enclaustrada posición política, para conocer las reacciones que pudieran darse en ese sentido, luego de que ha sido expuesto ante la opinión pública y ante la misma militancia de morena, como un violador de las leyes del país, lo que también, para el presidente, no es lo importante, pues a él, tampoco le pueden ir con el cuento de que la ley es la ley. De cualquier manera, el secretario de gobernación, ya está sintiendo, en carne propia, los efectos de la revocación de mandato, que si bien, es un proceso innecesario en estos tiempos, también le sirve a López Obrador, para poder establecer lineamientos con el rumbo inmediato de la sucesión. Al exponer a su amigo y cercano colaborador, el presidente, suma nueva estrategia política a su futura decisión política.


(DE LA COLUMNA "LÍNEA POLÍTICA")
 
 
TEMAS RELACIONADOS: Adán Augusto López | Secretaría de Gobernación | Claudia Sheinbaum | AMLO | Agustín Contreras Stein |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas