Cómo recuerdo que por entonces estaba penado como un delito grave, que no permitía la libertad bajo fianza, el robo de frutos. Con mi inexperiencia entonces me enfrenté a un caso que no se me olvida.
Un hombre se había metido a una finca para cortar unos elotes a fin de que su familia pudiera tener tortillas para comer. El dueño lo pescó adentro y lo mandó detener. Lo pusieron a disposición de Amadeo.
Entre todos los casos del día, los secretarios me dieron las actas de ese detenido. Ni ellos ni yo reparamos en las consecuencias de que lo hiciera público. Di la nota, como una más y me olvidé de ella.
No fue sino hasta cuando volví a ver a Amadeo que me comentó que lo había puesto en un aprieto. El hombre había robado por necesidad, por hambre, y unos cuantos elotes lo condenaban a varios años de prisión.
En un acto de justicia, humano, que no de aplicación de la ley, fría, despersonalizada, deshumanizada, había pensado dejarlo ir, pero con mi publicación ya no podía hacerlo fácilmente. Al final lo pudo ayudar y el caso nos sirvió de experiencia a los dos.
Muchos han delinquido por pobreza
Lo he recordado para significar que hay muchas personas que delinquieron por necesidad, por pobreza y lo están pagando con cárcel (los grandes ladrones andan libres, impunes, nunca han pisado una prisión).
Por eso, en mi caso, me parece bien el hecho de que ayer la delegación de Bienestar, bajo la responsabilidad de Manuel Huerta, incorporara a 384 detenidos en 12 centros penitenciarios del estado para que reciban su pensión, entre adultos mayores y discapacitados.
Los centros penitenciarios fueron los de Pánuco, Ozuluama, Amatlán, Tuxpan, Tantoyuca, Chicontepec, Huayacocotla, Poza Rica, Papantla, Misantla, Jalacingo, Pacho Viejo, Zongolica, Veracruz, San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan, Acayucan y Coatzacoalcos.
En su cuenta de Facebook publicó el delegado: “Los tiempos ya cambiaron y ahora la Pensión para el Bienestar de las y los Adultos Mayores es un derecho constitucional que siempre estará vigente y año con año irá en aumento.
Las y los compañeros de la Secretaría de #Bienestar realizaron la incorporación de personas mayores de 65 años a la pensión universal… Amor con amor se paga, nuestros adultos mayores son lo mejor de la patria y servirles siempre será un privilegio”.
No puedo dejar de ver el lado, la consecuencia política de la acción: esas personas y sus familiares le van a agradecer siempre al presidente López Obrador y van a ir a votar por Morena, como lo hicieron los adultos mayores en la consulta de revocación de mandato. Manuel sumó puntos ayer.
(DE LA COLUMNA "PROSA APRISA") |