Principales



EN EL 2024 INCLUSO DEJAREMOS DINERO EN CAJA: LIMA FRANCO

La deuda hoy en día está controlada y ahí están los indicadores financieros que lo respaldan, responde Lima Franco a Gil Rullán y a Pepe Yunes

José Luis Lima Franco /
Atticuss y Francisco Licona
2022-07-19  
22:58

Extrañó que en épocas de calma política, Sergio Gil Rullán, dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano en Veracruz, haya salido a alborotar el avispero con un informe alarmista de la Deuda Pública de Veracruz que no parece estar en sintonía con los números reales y esté más cargado al golpeteo político, pues las cifras presentadas son totalmente ilógicas con un tinte netamente político y fuera de la realidad. 


Al respecto, en entrevista exclusiva para Política al Día Express, el Secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz, José Luis Lima Franco, aclaró que en el informe presentado por el dirigente estatal del Movimiento Ciudadano en realidad se están sumando peras con manzanas pues se concluyen ideas provenientes de informes trimestrales, con informes consolidados; se confunden lo que significa deuda pública de largo plazo con créditos de corto plazo (mejor conocidos como créditos quirografarios que se liquidan en un mismo ejercicio presupuestal); y se confunde deuda nueva con la reestructuración de la deuda heredada. 




Pregunta: Sergio Gil Rullán afirmó que la actual administración ha endeudado al Estado con más de 40 mil millones de pesos, ¿Es correcto o incorrecto lo anterior? 


Lima Franco: Es totalmente falso, yo creo que es una falta de entendimiento de cómo funcionan las finanzas públicas y el tema de la deuda pública. Los montos que él dice que se aumentó la deuda en 41 mil millones son totalmente falsos. De lo que él habla son los créditos que se pidieron para la reestructuración, es decir, nosotros lo único que hicimos de la deuda ya heredada, más de 40 mil millones que veníamos cargando desde que inició esta administración, lo que hicimos fue reestructurarla. Traíamos una deuda con distintos bancos, hicimos una licitación pública, obtuvimos mejores condiciones financieras, menores intereses y nos cambiamos de banco. Obviamente se registran nuevos créditos, pero estos créditos sustituyen a los anteriores. Aquí lo importante es el saldo de la deuda. Si se revisa del 2018 a la fecha, prácticamente es la misma. Si hubiera sido cierto esto que dice el coordinador de MC, pues muy simple, la deuda hubiera pasado de 40 mil a 80 mil millones y la deuda permanece en el mismo nivel. 



Pregunta: ¿Cómo se han movido los niveles de la deuda en Veracruz en la presente administración? 


Lima Franco: Los recientes comentarios de líder de MC, hablan solo de una deuda, que es la deuda bancaria. La deuda total que heredó el Estado era muchísimo mayor. Aparte de la deuda bancaria estaba la deuda con el SAT, la deuda con el ISSSTE, la deuda con municipios, -que ya han sido liquidadas en la presente administración-, y la deuda con proveedores, con contratistas que ya se han pagado en un alto porcentaje. La deuda que traemos ahora en el balance, que fue del total del pasivo heredado a la actual administración, tan solo esa era de 59 mil millones, y hoy en día, si la revisamos al cierre del 2021 ya bajó a 53 mil millones, es decir, ha habido una disminución de más de 6 mil millones en la deuda del Estado, y esto es tan solo la que está dentro del Balance, aparte existe otra también heredada que está fuera del Balance, y de la cual ya se han pagado más de 12 mil millones al SAT por concepto de impuestos cobrados a los trabajadores y no enterados en la Tesorería de la Federación por gobiernos anteriores, y, gran parte de esos 12 mil millones, eran cargas financieras, multas, recargos, que se tienen que pagar porque no se habían pagado los impuestos. 


En cuanto a la deuda bancaria al inicio de la administración ésta estaba alrededor de los 44 mil millones, incluyendo la deuda de corto plazo, y hoy en día estamos prácticamente en el mismo nivel. 


Hay que enfatizar que es deuda heredada, nosotros lo que hicimos fue reestructurarla. Nosotros lo que hicimos no fue aumentar el plazo, que coloquialmente se le dice que “pateas la deuda”, nosotros traíamos una deuda ponderada en plazo de poco más de 21 años. Cuando se hizo la reestructuración incluso se redujo a 20 años para que fuera más apetecible para los bancos, y para que nos ofrecieran más ofertas y mejores tasas de interés. 


 


Pregunta: Si cuando se hace una reestructuración se registra como deuda nueva, que es lo que argumenta el líder de MC, entonces ¿Se podría decir también que se pagó la deuda vieja? 


Lima Franco: Sí, se cambiaron los créditos, se pagó la deuda vieja y se contratan nuevos créditos, pero con mejores condiciones financieras que es lo que se busca al final del día. No hay deuda nueva sino una deuda reestructurada y en mejores condiciones. 



Pregunta: Si Movimiento Ciudadano lo que dice es que éste es el gobierno que más ha endeudado, por lo mismo, ¿También sería el que más ha pagado? 


Lima Franco: Sí, cierto. Y de hecho también un dato importante porque él mencionaba que se había violado la ley porque se había pedido más de lo que había autorizado el Congreso en el Presupuesto, también eso es una falta de entendimiento porque confunde términos de la deuda de corto plazo que es a un año y la deuda de largo plazo que es a 20 años. Es decir, la Ley de Disciplina Financiera te permite pedir hasta el 6% de tus ingresos de libre disposición sin ir al Congreso, pero para términos de deuda de corto plazo que se utiliza para pagar el tema de fin de año sobre todo, que es el tema de prestaciones, de nómina sobre todo de los maestros y él la confunde con la deuda de largo plazo que es la deuda que sí tiene que ir al Congreso y que dicho sea de paso, esta deuda de la reestructuración que aprobó el Congreso fue aprobada por los mismos diputados de Movimiento Ciudadano. 


 


Pregunta: En cuanto a los préstamos a corto plazo, se han ido disminuyendo del 2018 a la fecha, ¿Cuál es la proyección del gobierno para el último año con respecto a este boquete financiero? 


Lima Franco: Seguimos en el planteamiento que ha hecho el Gobernador de sanear las finanzas y como parte de este saneamiento es ya tener un presupuesto equilibrado, es decir, sin déficit. Desde hace varias administraciones se ha operado con déficit, esto es, que desde enero ya sabes que te van a faltar recursos para pagar el tema de aguinaldos, y lo que hemos hecho en esta administración es tratar de irlo reduciendo año con año, y así se ha hecho desde el 2018 a la fecha, y la intención para el 2023 es ya no pedir créditos de corto plazo e incluso para el 2024 dejar todavía recursos en Tesorería, en caja, para que la siguiente administración tenga recursos para pagar los aguinaldos. Es decir, contrario a lo que nos pasó a nosotros que llegamos y no nos dejaron dinero ni para pagar aguinaldos, nosotros sí. No solamente es no pedir préstamos sino también dejar dinero en caja. 


La intención en el 2023 es ya no pedir, y si se pide, que sea lo menos. En el 2017 la administración anterior pidió 4 mil quinientos; nosotros 2018 pedimos 2 mil 500; el año anterior pedimos mil seiscientos; la intención este año es pedir menos; para llegar al 23 sin pedir. 



Pregunta: Entonces, ¿Deuda a largo plazo ya no se ha pedido? 


Lima Franco: Sí. Sí hemos pedido. Por ejemplo, te mencioné que la deuda bancaria al inicio era de 44 mil millones y hoy en día sigue estando en 44 mil millones. Hemos utilizado lo que se ha pagado de capital en estos años para pedir deuda, es decir, hicimos uno del adelanto del FISE que es un fondo federal y se pidieron cerca de mil millones, que está registrada en Hacienda y esta deuda no se va a heredar, esta deuda se va a pagar a noviembre del 24; y también pedimos cerca de 2 mil millones de deuda que es prácticamente lo que estamos amortizando en esta administración, es decir, si no hubiéramos pedido estos créditos la deuda bancaria hubiera bajado unos 2 mil millones, entonces lo que hicimos fue utilizar prácticamente lo que íbamos a pagar de capital en esta administración para pedir otros 2 mil millones para infraestructura, para temas que reactiven a la economía, pero al final del día, el saldo prácticamente es el mismo, no se ha aumentado la deuda y seguimos con el compromiso de que cuando se deje, va a ser menor, con la salvedad que en el actual gobierno se han invertido casi 10 mil millones por año en obras de infraestructura. Lo que ya no venía sucediendo en gobiernos anteriores. 


 


Pregunta: Se habla mucho de las comisiones altísimas por los trámites, ¿Cuánto ha gastado el Estado en esas reestructuraciones como comisiones? 


Lima Franco: Hoy en día ya hay una reforma, porque el tema de las reestructuraciones era un negocio de despachos pues estaba hasta el 2% y literal los despachos se iban al 2%, entonces imagínate una reestructuración de 20 mil millones que pagues el 2% al despacho, es un dineral. Hoy en día ya se reformó y está en el 0.2% el máximo que puedes pagar para una reestructura. 


La primera indicación que dio el Gobernador fue irse a lo menos. No se contrató un despacho como tal, lo que contratamos fue un despacho de abogados para el tema legal y fue muchísimo menor lo que se pagó, no estuvimos ni cerca del 0.1, creo que ni el 0.05%. Se pagaron cerca de 20 millones, que es muchísimo menor a lo que hoy en día está.


El coordinador de MC mencionaba que en esto no había transparencia, pero eso es totalmente falso. Todos los contratos de la reestructuración de la deuda están en la página de Finanzas, incluso están en la Secretaría de Hacienda, ahí está la información totalmente transparente. 


 


Pregunta: Ha habido declaraciones en los últimos días. Una de ellas fue la del diputado federal Pepe Yunes en una reunión de la ACOVER, quien dijo que “el manejo de las finanzas públicas de Veracruz ha sido patético”, ¿Qué opinión le merece este comentario? 


Lima Franco: Desconozco a qué se refiere, pero ahí están los indicadores. Si bien es cierto que uno no puede hablar que ha hecho el mejor trabajo, pero ahí están los indicadores. Ahí está el semáforo de alertas que indica que estamos en Verde, a diferencia de como estuvimos en algún momento en Rojo, Amarillo, ya estamos en Verde, lo que quiere decir que hoy en día la deuda no es un problema para Veracruz como pasó en el 2016. La deuda hoy en día está controlada. Ahí están los indicadores de cómo se han venido mejorando los ingresos, cómo ha venido aumentando la inversión pública, cómo se ha mantenido el gasto del gobierno equilibrado, la transparencia y esos son elementos que valoran las calificadoras internacionales para ponernos hoy en día en A y la intención es seguir mejorando la calificación y poniéndonos entre las mejores entidades federativas calificadas del país y vamos por buen camino.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: José Luis Lima Franco | SEFIPLAN | Cuitláhuac García Jiménez | Deuda Pública Veracruz | Francisco Licona |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas