Principales



VERACRUZ RECUPERÓ NIVELES DE EMPLEO PREVIOS A LA PANDEMIA: DORHENY GARCÍA CAYETANO

Sin empleo no hay desarrollo y los números, de acuerdo a la Secretaria, indican que Veracruz va por buen camino

Dorheny García Cayetano /
Atticuss y Francisco Licona
2022-07-28  
13:10

Sin duda el empleo y la productividad son dos temas neurálgicos sobre los que siempre están puestos los ojos de la población. 


De ahí que la percepción de bienestar y crecimiento económico se mueva para bien o para mal por lo que suceda en el mercado laboral de un estado o país. 


Economías en crecimiento demandan más y más empleos y al contrario, economías que se estancan mandan a la calle a miles. 


He ahí la importancia de conocer de primera mano lo que tiene que decir al respecto la titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad de Veracruz, la abogada Dorheny García Cayetano, quien pronta y jovial dio respuesta a todos y cada uno de los cuestionamientos que le fueron planteados, mismos que presentamos en la presente entrega y en subsecuentes. 


Con respecto a la situación del empleo en Veracruz, la Secretaria señala que “Veracruz ha recuperado los niveles de empleo que se traían antes de la pandemia del Covid-19 y gracias a las políticas de fomento al empleo, cientos de miles veracruzanos se han incorporado al mercado laboral acelerado por inversionistas locales, regionales, nacionales y extranjeros, que han escogido a Veracruz para poner a trabajar sus capitales”. 



Además, abunda, “Este despertar del mercado laboral en Veracruz, oficialmente, lo constatan los informes trimestrales del INEGI pues la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo señala que Veracruz es uno de los estados con mayor proporción de ocupación con una tasa del 97.4%, lo que nos pone como el cuarto estado a nivel nacional. Pero además, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) registra que entre el cuarto trimestre del 2021 y el primero del 2022, las tres entidades con el mayor incremento en el ingreso laboral real per cápita fueron Baja California con el 12.2%, Veracruz con 11.4% y Yucatán con 9.7%”. 


Lo anterior no ha sido fácil, asegura Dorheny García Cayetano, cuyas tablas, compenetración y conocimiento del complejo sector laboral le hacen hablar con confianza y reconocer que las instrucciones que ha recibido del gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez han sido acertadas y que han marcado un rumbo que sin temor a equivocarse han arrojado los resultados positivos que durante años no se veían en el sector.  


“El gobernador nos instruyó coordinarnos con las otras dependencias del gobierno estatal, para acercarnos con todo al sector empresarial, que son los grandes generadores de empleos y con los se debían establecer las sinergias necesarias para atraer inversiones y apoyar a las empresas existentes con nuevas formas de crecimiento. Así, del acercamiento con el Consejo Coordinador Empresarial CCE, la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales, las Cámaras de Comercio, Confederaciones naciones y estatales, así como con diversos sindicatos se ha logrado trabajar de la mano en la reactivación económica de Veracruz, que ya es un hecho”, abundó.  


Así, aseguró Dorheny García Cayetano, es inobjetable la instalación de nuevas empresas y proyectos que ya están generando empleos, directos e indirectos y que ya están moviendo las economías regionales de Veracruz en beneficio de la sociedad, entre las que enlistó:  


1. Braskem Idesa, terminal petroquímica ubicará en la Laguna de Pajaritos, Coatzacoalcos y se estima iniciar operaciones en el segundo semestre del 2024 con una generación de 2 mil empleos temporales en la construcción, 60 empleos directos y 120 indirectos permanentes. 


2. Constellation Brands, planta industrial de producción cerveza en la localidad de Vargas, cuya operación generará 2 mil empleos directos y más de 10 mil indirectos. 


3. Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, con el que se fortalecerá la infraestructura social y productiva en la región del Istmo de Tehuantepec, con la ampliación del Puerto de Coatzacoalcos y la instalación de Parques Industriales que vendrán a reactivar el Sur del país y agilizarán el comercio entre continentes.   


4. En la construcción de la primera etapa de la Refinería Dos Bocas, en Tabasco, el Estado aportó 34 mil 42 veracruzanos que fueron empleados directa e indirectamente. 


5. Planta Nestlé, recién inaugurada en el Puerto de Veracruz, ha generado mil 200 oportunidades laborales, y 12 mil empleos que generó durante su construcción. 


6. ALORICA, empresa con presencia en varios países especializada en la interacción con clientes, instaló un Centro de Conexión en la Ciudad de Boca del Río, y está por generar más de 600 nuevos empleos. 


7. KABATOR S.A DE C.V, de la obra EMC PAPAN donde participan la empresa KABATOR, Grupo COPRAN, el Sindicato Mariano Escobedo y Sindicato Ingenio San Gabriel, que beneficia con empleos directos y bien remunerados a las personas trabajadoras de la Cuenca de Papaloapan. 


8. HOSPITAL COVADOGONA en Boca del Río, empresa con la que se ha trabajado de la mano con el reclutamiento del personal que requiere para su operación. 



Lo anterior sin contar con los logros que destacó la Secretaria, se han tenido a través de la campaña #SiDiceSNEConfiableEs, con el que se ha dado certidumbre a los veracruzanos que buscan empleos y son contactados a través de plataformas digitales de dudosa seriedad. “Aquí se cuenta con una bolsa de trabajo, segura, legal y ordenada mediante la cual en el mes de junio 2022 se ofertaron en todo el Estado casi 8,000 empleos formales que van desde perfiles técnicos, prestadores de servicios y oficios hasta profesionistas”, abundó la Secretaria. 


Además, abundó la titular del Trabajo en Veracruz, se llevan a cabo reclutamientos con empresas tanto estatales como nacionales las cuales ofrecen prestaciones arriba de las que marca la ley por lo que en los meses de julio y agosto se estarán realizando reclutamientos para el sector turístico de la Riviera Maya, así como para el sector agrícola. 


Con los datos anteriores todo parece indicar que el sector laboral de Veracruz está en buenas manos y es importante destacar que en Veracruz existe un paralelismo con la Federación, pues la Secretaria del Trabajo a nivel federal es la más joven del Gabinete de AMLO, mientras que en Veracruz, la más joven también se encuentra en la Secretaría espejo. 


Sin empleo no hay desarrollo y los números indican que Veracruz va por buen camino y en vías de superar el rezago generado durante la pandemia. 


Síganos en @frlicona y @AtticussLicona


(COLUMNA "POLÍTICA AL DÍA EXPRESS")
 
 
TEMAS RELACIONADOS: Dorheny García Cayetano | Secretaría del Trabajo | Francisco Licona | Atticuss Licona |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas