Cano Muñozcano dijo que el encuentro ocurrió en Iguala el 7 de octubre de aquel año bajo la dirección de Murillo Karam, y que aparte de García Harfuch y Zerón de Lucio participaron el ex coordinador antisecuestro de la PGR, Gualberto Ramírez Gutiérrez, actualmente prófugo; el ex director de la Policía Federal Ministerial, Carlos Gómez Arrieta, y el ex delegado estatal de la PGR, José Luis Martínez Pérez.
Según declaró el ex secretario de Tomás Zerón, él admitió haber grabado los videos de las presuntas confesiones obtenidas mediante tortura a cuatro supuestos integrantes de Guerreros Unidos que fueron detenidos por la PGR y la Marina el 27 de octubre de 2014, incluyendo a la víctima identificada con las iniciales S.R.J, alias “El Cherejé”.
En su declaración ministerial, el ex colaborador de Zerón de Lucio agregó que estuvo presente el día del cónclave en el que se urdió el montaje de la llamada “verdad histórica” entre los altos mandos. Sin embargo, aclaró que no pudo entrar ya que les pidieron retirarse cuando llegó el entonces gobernador perredista de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, quien actualmente anda haciendo precampaña con otros ex gobernadores del PRD a favor del canciller Marcelo Ebrard, el cual compite con Sheinbaum por la candidatura de Morena a la Presidencia de la República.
Pero no es la primera vez que implican al jefe policiaco de la CDMX con este caso. El 21 de enero del año pasado, el diario Reforma publicó que un testigo clave en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa había declarado a la FGR que García Harfuch “recibía mensualmente 200 mil dólares del cártel Guerreros Unidos”.
El diario capitalino tuvo acceso a la declaración ministerial del testigo protegido identificado sólo con el nombre de “Juan”, quien afirmó que los jefes del cartel sobornaban a mandos militares y policiacos para que les permitieran operar “el trasiego de la droga” en Guerrero.
Por cierto, en noviembre de 2019, García Harfuch designó como nuevo titular de la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX a Salvador Cruz Neri, quien ocupó este mismo cargo en la Policía Federal y también fue Coordinador Estatal de la PF en Querétaro, donde fue denunciado por agresión sexual. Ambos estuvieron ligados con Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, quienes se desempeñaron como secretario de Seguridad Pública y director de Seguridad Federal de la Policía Federal, respectivamente, en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón.
(DE LA COLUMNA "AL PIE DE LA LETRA") |