Marko Cortés visitó Boca del Río y se encargó de “alebrestar la gallera” en la entidad, pues dio a conocer los panistas que –desde su óptica- podrían ser candidatos a la gubernatura de Veracruz en las elecciones del 2024.
Por su calidad de mujer, la primera a la que mencionó fue a la alcaldesa del puerto de Veracruz, Patricia Lobeira.
Aunque nunca se ha dado el caso de que un exalcalde jarocho sea gobernador, la importancia histórica y política del primer ayuntamiento de América le da casi en automático al alcalde, la categoría de “aspirante”.
A los siguientes en mencionar fue a los hermanos Yunes Márquez (Miguel Ángel y Fernando) ambos con trayectoria y con fuerza política a partir del grupo que encabeza su padre, el exgobernador Yunes Linares.
Otro en la lista fue el senador Julen Rementería del Puerto. No es poca cosa que haya sido elegido como coordinador de la fracción parlamentaria albiazul en el Senado de la República. Tiene un buen rato recorriendo la entidad y sosteniendo reuniones con el evidente fin de posicionarse hacia el momento der que se tenga que definir al candidato.
Pero con él se rompe la lógica partidista. Hay tal división en las filas de Acción Nacional (al menos en Veracruz) que el grupo de “los Yunes” jamás permitirá que Julen encabece la propuesta por la gubernatura.
Por su parte, Julen Rementería ha dicho hasta el cansancio que él cedió la nominación en el 2018 a favor de Miguel Ángel Yunes Márquez, con el compromiso –por parte de los Yunes- de que a él le tocaría en el 2024.
Está claro que si sale alguna propuesta del equipo del exgobernador (cualquiera de sus hijos o la nuera) se topará con la oposición de Julen y de su equipo, que no es menor.
Es en esa coyuntura en la que resalta la figura de Enrique Cambranis, quien tiene interlocución con ambos grupos, que es muy bien reconocido en el Comité Nacional y que posee una estructura propia en todo el estado.
Si al momento de la definición del candidato entre los partidos aliados, cada fuerza política lleva una sola propuesta, la del PAN tendría que ser Enrique Cambranis, quien tendría mayor aceptación entre los otros partidos.
No lo pierdan de vista.
filivargas@gmail.com |