Todo se descompuso cuando Enrique Alfaro Ramírez, preguntó ‘cómo van las obras’ y un maestro universitario que acompañaba a la Rectora respondió lacónico ‘MAL’.
La Rectora García Bátiz, entró al quite e intentó mostrar al gobernador de Jalisco, un documento en que se resumían los atrasos en obras del Centro.
Ahí fue cuando de plano el gobernador por el partido Movimiento Ciudadano perdió la compostura. Molesto caminó, dejando con la palabra en la boca a la Rectora; sin que ello le impidiera -quedito- amenazarla: ‘¡Cuidado con lo que dices!’, ‘¡Mídele las consecuencias!’ ‘¡Yo vine aquí en paz!’ y otras linduras.
Rectora y profesor siguieron al molesto gobernador en su trayecto y más adelante le pudieron entregar una documentación acompañada de datos y fotografías del atraso en hasta 29 meses en la construcción del edificio de Investigación y Posgrado, y en el Núcleo de Servicios Universitarios. “Estas obras dijo la Rectora, son muy importantes y te queremos dar información. Nada más esto”, el gobernador de mala gana las tomó, se las entregó a sus ayudantes y repitió: “‘Yo vine en paz’ ‘le están faltando el respeto al alcalde, diputados federales y al gobernador’”.
Llamó la atención que uno de los guardaespaldas del gobernador se interponía entre él y la rectora con el fin evidente de intimidarle y Alfaro lo permitía repartiendo insultos, burlas y menosprecio a los reclamos universitarios.
El reclamo en sí de la Rectora García Bátiz fue el siguiente: “Hay 40 millones que no se han ejercido adecuadamente por el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL), obra contratada por usted -gobernador-. Aquí están las carátulas de los contratos. Aquí viene todo, y creo que no es adecuado lo que está pasando. No nos vengan a decir, en nuestra casa, cosas que no son ciertas”.
Y abundó educadamente: “Hemos estado pidiendo que terminen las obras inconclusas. Esto nos afecta mucho porque no podemos ampliar la matrícula que, para nosotros, es importante, porque retrasan la posibilidad de crecer la matrícula de mil 500 alumnos y que profesores e investigadores tengan mejores condiciones de trabajo. La verdad no se ve cómo pueda salir de esta el gobernador Enrique Alfaro, ya que los universitarios de Guadalajara son de armas tomar y quizá solo les faltaba un motivo para levantarse contra un gobierno que no ha sabido conciliar con ellos. ¡Cuidado!
No es por nada, pero en política los hechos malos para unos resultan ser buenos para otros, pues el gobernador de Nuevo León y el alcalde de Monterrey, Samuel García y Luis Colosio van a dormir más tranquilos viendo como uno de sus más fuertes contrincantes para la candidatura del MC rumbo al 24 prácticamente se derrumbó solito.
Pero, por otro lado, Dante Delgado Rannauro, dirigente nacional del MC no ha de dormir pensando cómo librar a su partido del papelón político de Alfaro, sobre todo ahora que están por competir en el 23 por los gobiernos del Estado de México y Coahuila. Pero sobre todo cómo decirle a los mexicanos rumbo al 24 que MC es diferente a los demás partidos.
Sígame en @frlicona Columna Figuras y Figurones
|