Desde ahí se empezó a notar la división interna de MORENA, pues en anteriores votaciones similares al partido mayoritario le bastaba una sola ronda de votación para ganar sin problemas. Pero en esta ocasión fueron necesarias hasta tres rondas para definir. ¿Qué paso?
Posteriormente en la segunda ronda, tampoco pudo Alejandro Armenta ganar. Votaron 121 de los 128 senadores de los cuales solo 60 votaron por él, pero como el Reglamento Interior exige la mitad más uno (necesitaba 61) se tuvo que realizar una tercera votación.
Por último, los senadores de MORENA Eva Galaz Caletti, Claudia Balderas Espinoza, César Cravioto Romero y Guadalupe Covarrubias Cervantes, quienes se habían negado a votar fueron conminados a hacerlo desde la tribuna y votaron, con lo que Armenta ganó con 65 votos.
Así, se impuso la mano de Ricardo Monreal y le arrebató la Mesa Directiva a su propio partido político.
Pero ese no fue el único mensaje que Monreal envió a MORENA y al Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que sin anunciarlo, de última hora se inscribió para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva y logró 52 votos. No ganó, pero quizá ese no era su fin, sino demostrar cuantos senadores de MORENA están de su lado y además, dar muestras de su control que tiene en la oposición.
Todo lo anterior se dio apenas días después de que Secretarios de Despacho, principalmente los que tienen que ver con la seguridad del país, le hicieron un sonoro desdén a Ricardo Monreal, al cancelar sus participaciones en la Plenaria de los senadores de MORENA faltando apenas unos minutos.
Ricardo Monreal ha asegurado que seguirá en MORENA hasta que la dignidad aguante, pero sí emitió recibo del desdén y reconoce que la situación se encuentra tensa.
Por lo pronto, Ricardo Monreal en palabras llanas le mandó a decir a AMLO: tenga pa’ que aprenda.
@AtticussLicona
(COLUMNA "POLÍTICA AL DÍA") |