Principales



LAS POSTURAS DEL PRIISMO

Todos en el PRI están de acuerdo en que la estrategia de seguridad del presidente López Obrador ha fracasado

Marlon Ramírez Marín y Pepe Yunes /
Filiberto Vargas Rodríguez
2022-09-12  
12:59

La cada vez más profunda división interna en el PRI a nivel nacional, a partir del respaldo ofrecido por Alejandro Moreno al presidente López Obrador, tiene en Veracruz su propia expresión.


Así como a nivel nacional las voces de destacados priistas se han levantado para pedirle a su dirigente nacional que renuncie, en Veracruz ha quedado claro que la postura de la dirigencia estatal –que encabeza Marlon Ramírez Marín- no coincide con lo que han expresado priistas veracruzanos de elevado reconocimiento.


Una de las voces críticas en el priismo veracruzano ha sido, sin duda, la del único diputado de ese partido, por la vía uninominal por Veracruz, José Yunes Zorrilla, quien desde la tribuna de San Lázaro ha sido de los que, con mayor agudeza, ha cuestionado la actuación del gobierno federal y de los gobiernos emanados de Morena.


“El debate respecto a la propuesta de extender la presencia de las FA (fuerzas armadas) en la GN (Guardia Nacional) debe realizarse a finales de la Legislatura, ante la desastrosa gestión en seguridad del gobierno y el incumplimiento en la formación de nuevos policías. Éste no es el momento para votar modificaciones”, externó Pepe Yunes desde su cuenta de Twitter, luego de que se conociera la iniciativa de su compañera de bancada, Yolanda de la Torre, para prorrogar la presencia del Ejército y la Marina en la Guardia Nacional, hasta el año 2028.


Marlon Ramírez, por su parte, en solidaridad con su dirigente nacional, justificó la presentación de la iniciativa al advertir: “no podemos esperar que en un año esté preparada (la Guardia Nacional) para enfrentar la inseguridad; necesita el acompañamiento de las fuerzas armadas”.


El debate, por supuesto, está mal enfocado. Todos en el PRI, incluso los que hoy apoyan la prórroga de la presencia militar en la Policía, están de acuerdo en que la estrategia de seguridad del presidente López Obrador ha fracasado.


“Las fuerzas armadas le cumplen al país integrando la Guardia Nacional y combatiendo a la delincuencia, aun cuando no es su función constitucional. Este servicio es temporal, sujeto a un mando civil y sólo mientras se crea una policía profesional. El gobierno, al no haber formado policías, busca militarizarnos”, expresó Pepe Yunes desde la tribuna de la Cámara de Diputados.


Marlon Ramírez, por su parte, afirmó en un comunicado: “Estamos en contra de la militarización, de lo que puede llegar a ser nuestra policía civil (Guardia Nacional), por ello votamos en contra de la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena”.


¿Cuál es, entonces, el conflicto?


Como bien lo aclara Pepe Yunes, presentar en estos momentos la iniciativa para prorrogar la presencia del Ejército (cuando el plazo vence hasta el 2024) es otorgarle al presidente un cheque en blanco, pues la propuesta enviada por la legisladora priista no explica cómo se llegó a  la conclusión de que se requieren 4 años más de la presencia militar en la Guardia Nacional (¿por qué no tres, o cinco?); no se plantean medidas de control que impidan que en el 2028 -o un par de años antes- se llegue a la conclusión de que sigue siendo indispensable la presencia del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública.


“Los priistas mantenemos congruencia en nuestro discurso. Hemos reconocido el invaluable trabajo de las fuerzas armadas en tareas que no le corresponden, como son las de seguridad pública y hemos acompañado, de origen, la definición de agenda, en esta materia, por parte del gobierno de la república. Por unanimidad, en las dos cámaras, se aprobó la reforma al artículo 21 constitucional para darle al presidente de la república la Guardia Nacional, que tendría que ser un cuerpo civil, policiaco, profesional. En casi cuatro años de gobierno, esta administración no formó los policías federales que se requieren para integrar la Guardia Nacional, por eso requiere de nueva cuenta al Ejército y a la Marina. Ya no le va a dar tiempo. El anuncio del presidente de la república llama la atención del país para decirles, a todos los mexicanos, que su estrategia de seguridad falló”, dijo Pepe Yunes desde la tribuna de San Lázaro.


No tiene esa iniciativa, hoy, el mismo costo político para el presidente y para Morena, que el que tendría si no sólo el PRI, todos quienes integran la alianza opositora, presentan una iniciativa similar (aunque mejor elaborada, con candados y con un diagnóstico serio) el próximo año, una vez que haya sido derrotado, en tribunales, el afán militarizador del presidente.


Lo decía uno de los grandes teóricos del priismo en México, el tuxpeño Jesús Reyes Heroles: “seremos inflexibles en la defensa de las ideas, pero respetuosos en las formas, pues en política, frecuentemente, la forma es fondo”.


filivargas@gmail.com


(DE LA COLUMNA "PUNTO DE VISTA")
 
 
TEMAS RELACIONADOS: Marlon Ramírez Marín | PRI Veracruz | Pepe Yunes | Filiberto Vargas Rodríguez |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas