Principales



TATIANA ROMPIÓ UNA REGLA NO ESCRITA; LE RENUNCIÓ Y CON DIGNIDAD

Si alguien conoce bien al presidente, Tatiana es una de ellas. Fue la coordinadora de su campaña presidencial. Ya no aguantó más, ya no lo aguantó

Tatiana Clouthier Carrillo /
Arturo Reyes Isidoro
2022-10-06  
23:08

Una vieja regla política, no escrita, dice que a un presidente y a un gobernador, nunca se le renuncia. Muy joven, cuando apenas me iniciaba como reportero en Xalapa en 1974, se la oí decir y se la aprendí a quien sería mi mentor periodístico (llegaría a ser hasta una especie de mi segundo padre) Froylán Flores Cancela, entonces subdirector del Diario de Xalapa.


Le había ido a pedir que me consiguiera un empleo en el gobierno del estado porque habían pasado ya cuatro meses y en el Diario no me pagaban y prácticamente vivía de la caridad pública (me pagaron hasta los seis meses). Aprovechó entonces para platicarme muchas reglas no escritas de la política (me aconsejó que no me fuera, que no dejara el periodismo, sacó dinero de su bolsa y me dio dinero para que yo sobreviviera, y prácticamente a partir de entonces me adoptó. Que en paz descanse).


Ayer, con una valentía que muchos no tienen, Tatiana Clouthier rompió con esa regla y le renunció al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, demudado, según pudimos ver en la transmisión de la mañanera, le negó el abrazo de despedida cuando ella se le acercó en forma cálida con los brazos extendidos.


Al menos, López reconoció que le insistió en que no se fuera, pero que ella lo hizo porque es una mujer “con convicciones, con criterio”. Así lo creo.


Aunque ella dijo que su posibilidad de aportar al gobierno estaba agotada, sin duda se fue porque ya no estaba a gusto, porque estaba decepcionada, porque ya no ve que las cosas vayan a mejorar y, creo, muy digna de ella, porque no estaba de acuerdo con muchas decisiones de AMLO. Se fue por congruencia personal.


Cosa de recordar que desde 2019, ya en el gobierno de la 4T, se opuso a la militarización del país, a raíz de la creación de la Guardia Nacional, aunque antes, como diputada federal, había expuesto su desacuerdo. El pasado 13 de septiembre, en una entrevista que concedió a Excelsior, expresó su rechazo a la propuesta del PRI para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.


Según mi apreciación, Tatiana era una de las mejores funcionarias del gobierno obradorista. Fue obvio que a López Obrador le molestó que optara por su dignidad, por su congruencia, por no seguirlo a ciegas, por no estar dispuesta a jugar un papel de títere, o de tapete, o de florero. Porque ella sí tiene criterio propio, porque piensa y razona y porque no estaba de acuerdo en seguir en un gobierno que le está causando mucho daño al país.


Si alguien conoce bien al presidente, Tatiana es una de ellas. Fue la coordinadora de su campaña presidencial. Ya no aguantó más, ya no lo aguantó. Y le renunció sin importarle las consecuencias. Admirable. El tiempo le demostrará que hizo lo mejor, en el mejor momento y que en el futuro saldrá ganando. Le tengo mucha admiración, lo admito, desde que vino a Xalapa como coordinadora de la campaña y fui a una conferencia suya solo por conocerla en persona. López Obrador salió perdiendo con su renuncia.


Después de lo que vimos ayer en vivo y a todo color, qué se pueden esperar los demás funcionarios. La gratitud no es una de las características del tabasqueño. Es rencoroso y vengativo, como lo demostró con otra mujer, Rosario Robles. En el fondo, es un hombre malo.


(DE LA COLUMNA "PROSA APRISA")
 
 
TEMAS RELACIONADOS: Tatiana Clouthier Carrillo | Secretaría de Economía | Arturo Reyes Isidoro |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas