Y Cuitláhuac, siendo maestro y de familia de maestros, tiene bien medido el tema; eso es algo que olvidan los enemigos políticos: no es el abogado al que están acostumbrados como los gobernadores que hemos tenido en los últimos años. Es de formación magisterial desde casa, así que —supongo— “algo” debe saberle al tema.
En resumen, todo lo demás se resume a mera grilla; la de madrear por madrear.
Este lunes, García Jiménez volvió a dar la cara porque cerca de 20 escuelas (de 23 mil que existen en el estado; o sea, realmente casi nada) hicieron su protesta para exigir que se les pague antes de diciembre. El mismo gobernador justificó y reconoció la inconformidad, pero no despegó el dedo del renglón: ya hay fecha para el pago y pide paciencia de dos semanas.
Por lo anterior, en la conferencia deslizó que la mayoría de los sindicatos han sido razonables y han entendido las explicaciones que les han dado desde el Gobierno de Veracruz.
En pocas palabras: son sólo unos cuantos los que quieren llevar agua a su molino con un conflicto que quieren hacer más grande de lo que realmente es, para fines político-electorales… y eso que falta todavía un rato para el cambio de gobierno.
Para lo anterior, el gobernador se tuvo que apoyar en sus dos alfiles de mayor confianza: el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, y el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal reiteró el respaldo de la federación y enfatizó que en dos semanas se definirá el monto; que la proyección es asegurar el incremento, por ello es que el titular de Finanzas estaba en la negociación, mientras la Oficialía Mayor de la SEV hará un nuevo cálculo del retroactivo pendiente desde la fecha en que los docentes federales recibieron el aumento, incluyendo empleados administrativos, para hacer el pago este mismo año —antes de la segunda quincena de diciembre— y con el aguinaldo actualizado.
Datos para nunca olvidar: el déficit en la entidad supera los 5 mil millones de pesos (herencia de gobiernos anteriores) y Veracruz paga a cerca de 51 mil docentes; es decir, arriba de la tercera parte de la nómina, cuando otras entidades tienen hasta un 90 por ciento de magisterio federal.
Ayer por la tarde, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar, se reunió con 46 secretarios generales de los sindicatos estatales para informar el calendario de pago del mes de diciembre, que contempla la aplicación del Bono del Bienestar y confirmó: “Hay luz verde para poder depositar en la quincena del 15 de diciembre”.
“Luego de acompañar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez en conferencia de prensa, donde el mandatario dio a conocer que el incremento escalonado se pagará en la segunda quincena del mes de diciembre, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) convocó al medio centenar de dirigentes sindicales estatales que conviven en la dependencia para ofrecerles un calendario detallado de los pagos que se realizarán en esa fecha al magisterio… Agradeció a nombre del Ejecutivo el apoyo y respaldo ante la situación que se vive en la entidad por el retraso en el pago de este aumento salarial del 1, 2 y 3 por ciento, y les pidió informar a sus respectivas bases que ya se aseguró la fecha del 15 de diciembre para que el recurso sea liberado… Precisó que el Gobierno del Estado no cuenta aún con el monto de 700 millones de pesos, pero la Federación ya confirmó el respaldo para cubrir gran parte del déficit que anualmente se genera, lo que permitirá tener los recursos para cubrir el incremento”, reza el comunicado enviado sobre la reunión.
Por su parte, el secretario Lima Franco anunció vía redes sociales que hay muy buenas noticias para Veracruz luego de su estancia en la capital del país, dando a conocer que tras una reunión en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se obtuvo la certeza de que habrá el apoyo al gobierno de Veracruz para el pago a los maestros estatales.
En vídeo difundido la noche de este lunes, el encargado de las finanzas también confirmó que los maestros tendrán su pago del 1, 2 y 3 por ciento del bono de Bienestar que anunció el presidente López Obrador en el mes de mayo y este llegará en el mes de diciembre.
“Siguiendo la instrucción del gobernador del estado, hoy estuvimos en reunión en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para obtener la certeza de que se iba a tener el apoyo del gobierno federal y afortunadamente sí y con esto le damos la certeza a los trabajadores del estado de que los maestros van a recibir bono de Bienestar. Con esto estaremos cumpliendo este compromiso que ha hecho el gobernador de que no hay maestros de primera ni de segunda”.
Lo bueno es que hay secretarios como Lima y Zenyazen enfocados en resolverle al gobernador, rebasando por mucho las grillas que en nada ayudan.
(DE LA "COLUMNA SIN NOMBRE") |