Coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional y el Instituto Nacional de Migración, la SSP rescató a 7 mil 050 migrantes en tránsito por el estado, desintegró 12 organizaciones de tráfico de personas y capturó 188 individuos por la comisión de este hecho ilícito. Asimismo, con la Comisión Estatal de Búsqueda apoyó en 396 diligencias a 22 colectivos de familiares, en 79 municipios.
En atención a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, reforzó los patrullajes en los 11 municipios con declaratoria y 47 con población predominantemente indígena; cumplió 4 mil 259 órdenes de protección dictadas a mujeres, niñas y adolescentes en situaciones de violencia y puso en marcha el programa Trasporte Mujer Segura, beneficiando a cerca de 156 mil 600 veracruzanas.
En cuanto a Tránsito y Transporte implementó 23 mil 877 operativos de Alcoholimetría y Cero Tolerancia, aplicando 77 mil 413 infracciones, lo cual derivó en la disminución del número de accidentes viales y de fallecimientos en 18 y 8 por ciento, respectivamente.
Que Veracruz sea reconocido como un estado seguro también va de la mano con el fortalecimiento policial en un 147.5%, pasando de 2 mil 918 a 7 mil 224 elementos en cuatro años; la cifra de mujeres subió de 583 a mil 322, logrando en el mismo lapso certificar al 85% de la plantilla.
Hoy la Policía Estatal es una de las 10 instituciones mejor pagadas del país; en el transcurso de la administración el incremento salarial es del 39.1% y el menor ingreso es de 16 mil 923 pesos mensuales. En próximas fechas los agentes de Tránsito y Transporte verán reflejado este beneficio.
La SSP ahora es referente mundial en formación de unidades de élite tras impartir en dos ocasiones el Diplomado Internacional Táctico K9 Perros Multipropósitos, capacitando a corporaciones de países como Colombia, Chile y Brasil.
Zúñiga Bonilla agradeció al Congreso la dispensa de ley para ocupar la titularidad de la dependencia y refrendó el compromiso de mantener la lucha frontal contra la impunidad, la corrupción y cero tolerancia a la violación de los derechos humanos. “Seguiremos trabajando para garantizar que el orden y la paz prevalezcan en Veracruz”. |