Principales



LIMA FRANCO: A PESAR DE CRÍTICAS SIN FUNDAMENTO, HEMOS BAJADO LA DEUDA

“Es el único gobierno en más de 20 años que reduce la deuda que nos dejaron los malos gobiernos de Alemán, Fidel, Duarte y Yunes”, remató

José Luis Lima Franco /
Pablo Jair Ortega
2022-11-24  
11:25

Este miércoles compareció ante el Congreso del Estado el secretario de Finanzas de Veracruz, José Luis Lima Franco, y fue reconocido hasta por diputados de la oposición.


Y es que, neta, no tendrían ni un gramo de autoridad moral los políticos de los partidos que gobernaron en sexenios antes (entiéndase PRI y PAN) quienes permitieron que creciera esa bola de nieve llamada “deuda” en las finanzas de Veracruz.


Para recordar: el último que dejó dinero en caja para su sucesor fue Patricio Chirinos Calero, quien gobernó de 1992 a 1998; los siguientes gobernadores (Miguel Alemán, Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares) fueron los causantes de la debacle financiera del estado, que se agudizó principalmente en el sexenio de Duarte.


Todos dejaron deudas, así con la máxima de “el que sigue, paga”. Así se desentendieron de muchos compromisos, como ocurrió con el caso de la Universidad Veracruzana y el Instituto de Pensiones del Estado.


El gran mérito de la 4T en Veracruz (y no se debe olvidar) es que le entraron al tema financiero con todo, primero apretándose el cinturón en cuanto a privilegios como los costosos viajes en aeronaves, haciendo contención del gasto, reducción de salarios, y quitando hasta el exceso de guaruras que muchos funcionarios tenían.


Lima Franco, por ejemplo, a diferencia de hace algunos años, es alguien que no se traslada con los excesos del pasado, cuando el secretario de Finanzas traía mínimo seis “guachomas” y una “avanzada”. Al secretario lo hemos visto llegar a reuniones solo, en un modesto vehículo Prius-C, que es de los famosos híbridos.


Pero además del ahorro, también en el Gobierno de Veracruz decidieron frenar el incremento de la deuda que les heredaron. Son los que decidieron pagar los pendientes que les dejaron y no “cargarlo” a la siguiente administración.


“Es imperativo hacer memoria, pues si bien han sido cuatro años de gran avance en el saneamiento y fortalecimiento financiero, no podemos olvidar el abuso, la opacidad y el saqueo; para no cometer nunca más esos mismos atropellos”, subrayó el secretario en su discurso.


“Recibimos un estado que financieramente se veía imposible de rescatar. Recibimos arcas vacías y deudas exorbitantes. Heredamos un estado rezagado como consecuencia de los malos gobiernos que nos antecedieron. El saneamiento financiero ha sido paulatino, pero constante”, expresó.


Dio un dato preciso: “Al día de hoy, se han pagado más de 16,356 millones de pesos”.


¿Y en que se ha ido esa lana? En pago de créditos fiscales: 12 mil 950 millones 475 mil 823 pesos; pago total de controversias municipales por un monto de 2 mil 563 millones 317 mil 639 pesos; pago por concepto de juicios con un monto de 842 millones 280 mil 882 pesos.


“Esto debe quedar muy claro y ser recordado: ningún gobierno había pagado sus obligaciones como el gobierno que encabeza el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez (…) Más de 16 mil millones de pesos pagados es un resultado sin precedentes, y seguiremos liquidando deudas para que quede escrito en la historia que este es un gobierno serio, responsable y honesto”, dijo.


Lima Franco también fue enfático al decir que “muy a pesar de las críticas sin fundamento, en Veracruz hemos bajado la deuda”.


Explicó: “Al inicio de esta administración, la deuda total que nos heredaron era de 87 mil 207 millones 200 mil pesos. Hoy la deuda es de 74 mil 159 millones 100 mil pesos. Más de 13 mil 048 millones de pesos se ha logrado reducir la deuda del estado”.


“Los números no mienten y los datos son públicos —subrayó— Para dar la cifra exacta de la deuda, solo se requiere saber sumar y restar, así como también dejar de querer mentirle al pueblo veracruzano. Le incomode a quien le incomode, el gobierno del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, es el único que sabe pagar”.


Y la razón le asiste al secretario: nadie de los cuatro gobernadores antes mencionados se dedicó a pagar: todos gastaron y gastaron, pidieron y pidieron, sacaron y sacaron… pero nadie se dedicó a pagar.


“Es el único gobierno en más de 20 años que reduce la deuda que nos dejaron los malos gobiernos de Alemán, Fidel, Duarte y Yunes”, remató.


¿Así o más claro, mis niños?


@pablojair


(DE LA "COLUMNA SIN NOMBRE")
 
 
TEMAS RELACIONADOS: José Luis Lima Franco | Secretario Sefiplan | Glosa | Cuarto Informe | Pablo Jair Ortega |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas