Principales



JOSÉ ÁNGEL GURRÍA SE DESTAPA PARA EL 24, ¿POR LA SOCIEDAD CIVIL?

José Ángel Gurría, un señorón de la economía y la política internacional, que fuera el último titular de Hacienda que hizo crecer a México al 7% anual

Ramsés Yunes y José Ángel Gurría /
Francisco Licona
2023-03-02  
22:27

Este medio día, tal y como Ramsés Yunes tiene acostumbrados a sus radioescuchas, entrevistó ni más ni menos a José Ángel Gurría, un señorón de la economía y la política internacional, que fuera el último titular de Hacienda que hizo crecer a México al 7% anual, y permaneció durante 15 años al frente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), además de ser Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores sexenios atrás. 


La entrevista versó sobre lo declarado por el presidente Andrés Manuel López Obrador acerca del súper peso, de las remesas que presumió el presidente por haber alcanzado los 58 mil millones de dólares, del gran aumento del Salario Mínimo, de lo que dijo el presidente que eso no había dado en 50 años. 


Respecto al súper peso, Gurría destacó dos aspectos: el favorable es que en lugar de devaluaciones ahora se habla de revaluaciones del peso mexicano, pero tenemos también el inconveniente de que no estamos demandando importaciones en la misma cantidad que necesitamos y es lo que hace que el peso se revalúe. Igual lo de las remesas tienen su lado bueno, por el hecho de que nos llegan recursos para alimentar el consumo aquí en México, pero también que hay decenas y cientos de miles de mexicanos que están mandando recursos sobre todo de los Estados Unidos, pero también desde otros países, lo cual lamentablemente quiere decir que muchos mexicanos se vieron obligados a salir de México. 


Acerca del crecimiento económico, Ramsés le mencionó que dijo el presidente que creceremos al 3%, pero el Banxico tiene el dato de que será al 1.8%, la pregunta: ¿Por qué dejamos de crecer al 7%? 


José Ángel Gurría fue muy claro al señalar que se dejó de crecer al 7% desde hace un buen rato, lo que es muy lamentable, pero no se trata de crecer al 7% todos los años de manera sostenida, pero sí, esos tres años del sexenio del presidente Ernesto Zedillo, no solo hubo un alto nivel de crecimiento, sino que además, no hubo crisis de cambio de sexenio; fue la primera vez, lo cual quiere decir que sí es posible, que sí se puede hacer un cambio positivo y se puede dar la confianza suficiente, pero son condiciones que lamentablemente no se han repetido y habrá que procurar hacer en la reconstrucción  de la economía mexicana en el próximo sexenio, pues habrá que reinyectar confianza. 


De allí, la amena platica los llevó a tocar el tema de la política internacional, dado que José Ángel Gurría fue un notable canciller mexicano. Así, Gurría habló del diferendo actual entre el gobierno de México y el de Perú. Señaló que se ha centrado en el tema de la Alianza del Pacífico, pero que realmente va más allá, tiene que ver con las percepciones muy diferentes y completamente contrarias acerca del proceso de destitución y, ahora, por el involucramiento indebido del expresidente Pedro Castillo y de la posición que ha tomado el gobierno de México respecto a que se trata de un golpe de estado, dijo Gurría -citando las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador- y ese es otro asunto muy diferente. 


Ahora, el caso de los diferendos con los Estados Unidos, aquí dijo Gurría que se está hablando de dos aspectos, uno de tipo político y otro comercial. En el primero, los Estados Unidos se han mostrado interesados en los aspectos de la defensa de la democracia, del INE y otros, pero mencionó que el hecho que los Estados Unidos se involucren en estos temas, es prácticamente una constante, no solo en México sino en el mundo entero. Estados Unidos así es y a veces nos gusta, a veces no nos gusta, a veces estamos de acuerdo y a veces reclamamos; pero el hecho es que eso es parte de la política exterior de los Estados Unidos y lo hacen todo el tiempo. Tienen áreas enteras del Departamento de Estado y otros que se dedican a ello todo el tiempo. 


Con respecto al tema comercial es más sencillo, sostuvo Gurría, son negocios, es dinero. No son temas de soberanía y deben por lo tanto ser tratados como temas de negocios y no de soberanía, porque eso nos paraliza y cuando se trata de eso entonces no hay mucho margen para donde hacerse. En cambio, estamos hablamos de negocios, del maíz, de temas de empresas de energía eléctrica, o sea temas de empresas y de negocios. 


Y ya para finalizar Ramsés Yunes le dijo a José Ángel Gurría: Oiga usted tiene credenciales para dirigir este país, ¿Le interesaría ser el próximo presidente de la República? José Ángel Gurría tomó aire y respondió pausado: lo que yo hago ahora es hablar con los diferentes partidos políticos, no hablo a nombre de ellos, me reúno con la Sociedad Civil, con el Frente Unido, con un Grupo llamado Coalición en Defensa de la Constitución y los Derechos Humanos, y varios más para que sepan que estoy dispuesto a poner toda esta experiencia de 33 años de servicio público en México y los 15 años que dirigí la OCDE al servicio de México. 


Y ahí quedó la entrevista dejando al público esperando más, sobre todo porque el hombre levanta la mano para competir en el 24 y mire que tiene credenciales. 


Ya habrá oportunidad de más, pero por lo pronto habrá que seguirle la pista a José Ángel Gurría, pues por ahí y en él podría surgir una buena liebre desde la sociedad civil para el 24. 


Sígame en @frlicona


(COLUMNA "FIGURAS Y FIGURONES")
 
 
TEMAS RELACIONADOS: José Ángel Gurría | Ramsés Yunes | Francisco Licona |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas