Por esto, y porque siempre es útil comparar opiniones, en esta ocasión le presentamos dos columnas que se publican hoy acerca de Pepe Yunes; ambas, con encontrados puntos de vista, pero ambas válidas para los lectores. Así, les presentamos juntas la columna “Apuntes” de Manuel Rosete Chávez, y la columna “La política en Rosa” de Elsbeth Lenz.
Columna "Apuntes". Manuel Rosete Chávez
De los cuadros políticos de la oposición a la 4T o al partido MORENA, el que reúne los requisitos de honorabilidad, eficiencia, experiencia y vocación en el servicio público, conocimiento de los problemas de cada región y hasta de cada municipio del estado, es el priista José Yunes Zorrilla, quien desde muy joven condujo con éxito el municipio de Perote y de ahí saltó al escenario estatal y nacional, con un ejemplar desempeño en cada una de sus funciones.
No entendemos porqué hasta el momento no se ha difundido ampliamente su trabajo en el Senado de la República en favor de un centenar de municipios veracruzanos a los que apoyó bajando recursos millonarios de la Secretaría de Hacienda para obra pública, la cual se ve reflejada, por ejemplo, en el boulevard de la entrada de Martínez de la Torre viniendo de Tlapacoyan, una obra de millones de pesos cuyo proyecto logró concretar el entonces Senador de la República José Yunes Zorrilla.
Lo que si es que este singular político veracruzano desde su campaña como candidato priista al Senado ha recorrido Veracruz, los 212 municipios, infinidad de veces, lo hizo cuando fue presidente del CDE del PRI, luego en una precampaña rumbo a la gubernatura, cuando fue candidato a la misma, y ahora que es diputado federal por el distrito de Perote, el único priista que ganó como uninominal la pasada contienda, no pierde contacto con sus amigos en todo el estado a los que sigue apoyando y atendiendo con la sencillez y humildad que le caracterizan.
Hace unos días se reunió con lo que será su estructura en todo el estado para la próxima contienda en busca de la gubernatura, donde se vio muy activo al ex alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez joven valor de la política veracruzana quien seguramente lo apoya en esta empresa.
Además de sus cualidades como ser humano y político profesional, José Francisco Yunes Zorrilla tiene un plus; su relación con los medios de comunicación es la mejor en todo el estado. Y el secreto para lograr entrar en el ánimo de los medios es su profundo respeto al trabajo periodístico, a los comunicadores que ejercen este oficio y a cada uno de los medios, grandes, medianos y chiquitos. De Pepe Yunes no se ve una crítica entre el mudo de opinadores que han surgido en los últimos tiempos, al contrario el caballeroso político merced a su incansable trabajo es respetado y reconocido. Pero además Pepe Yunes contará con el apoyo de los grupos sociales, empresariales, políticos, religiosos, la clase media veracruzana, la burocracia y la gran alianza de partidos (todos los de oposición a MORENA) que irán con todo para participar en el rescate de Veracruz.
Para usar una frase común en el argot periodístico, los astros se alinean para que Pepe se candidato de una gran alianza de todos veracruzanos que no simpatizan con MORENA. Por el bien de todos lo mejor que le podría pasar al estado es que Yunes Zorrilla sea el próximo gobernador, para reconstruir el tejido social, recuperar la tranquilidad para volver a ser un Veracruz alegre, feliz, productivo, con proyectos empresariales, con empleos y en armonía.
Por cierto José Francisco Yunes Zorrilla se está rodeando de lo mejor que hay en la entidad en cada una de las áreas de la administración pública, ciudadanos ejemplares que no han participado en las camarillas de políticos del pasado que tanto daño nos han hecho. Nada de improvisados, nada de nepotismos. Pronto lo veremos.
De la columna "La política en Rosa". Elsbeth Lenz
El PRI en Veracruz, ha manejado durante muchos años, el nombre de José Francisco Yunes Zorrilla, como su candidato a todo, por lo menos desde el año 2000, algunas veces ha ganado y otras ha perdido; durante mucho tiempo Pepe era el favorito para todo, porque había sido amigo íntimo y verdadero de José Antonio Meade, hoy que el ex candidato presidencial, se ha alejado de la política, no sé de la mano de que mejor amigo, lo vayan a candidatear, sin embargo yo me pregunto, no sería este el momento justo de que el Revolucionario Institucional, abriera sus puertas a nuevos cuadros políticos, para no contender con la fórmula perdedora.
Hoy en día la desgracia de Pepe Yunes, es que se cree esas las lisonjas del cártel geriátrico que anda jalando, desde hace toda una vida y a estas alturas, los pobres asesores, aún no se percatan que esto ya cambió, que ya aquellas estrategias en las que el candidato, Pepe Yunes, llegaba a los mítines con 6 horas de retraso, ya no existen.
¿Cuántos de los asesores de Pepe Yunes? Podrían hablar de paridad de género con cierta coherencia, si muchos de ellos, ni se han enterado que las mujeres ya votamos, es más, ni me quiero imaginar cuántos de sus asesores, manejan redes sociales de un modo eficaz.
Hoy en día, luego de todo lo que el pueblo veracruzano ha pasado, difícilmente se van a creer los formalismos arcaicos y los modos lacónicos del joven peroteño, que nació siendo viejo.
Y es una pena, porque probablemente el Revolucionario Institucional, no tengan una mejor carta que la de Yunes Zorrilla, a quien también creo un hombre bienintencionado, pero yo pienso que los modos políticos de Yunes Zorrilla, tan al estilo de don Juan de la Luz Enriquez, en estos días, no se los cree ni la descendencia de don Alonso Güido.
Una pena que a estas alturas, el eterno candidato priista, siga empecinado en ser candidato a la gubernatura y el PRI no se abra a nuevos cuadros, si la señora Rocío Nahle, resulta candidata a gobernadora, no tendrá prácticamente competencia con el peroteño, que resulta la imagen perfecta del arcaico machismo mas recalcitrante del PRI. |