Hace un par de semanas, el martes 2 de mayo, Ebrard hizo un primer movimiento estratégico de presión. Ese día anunció la salida de Martha Delgado, una de sus colaboradoras más allegadas que se desempeñaba como subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE. El mensaje de la exfuncionaria fue claro: renunciaba con la finalidad de dar inicio “a proyectos personales y políticos que le demandan su completa dedicación”.
En su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores publicó sobre la dimisión de la subsecretaria Delgado: “Mi profundo agradecimiento por tu trabajo impecable y eficaz que garantizó vacunas para México en 2020-21. Reconozco el gran valor de la decisión que has tomado para dedicarte al 100% a la propuesta que encabezo con miras al 2024. Abrazo!!”
Ocho días después, el miércoles 10, en el mero Día de la Madre, se dio una segunda renuncia de otro funcionario de alto nivel: el director general para Europa de la SRE, Bernardo Aguilar, presentó su renuncia para apoyar también las aspiraciones del canciller a la Presidencia de la República.
“Reitero mi agradecimiento por su confianza. Me brindó el altísimo honor de servir a mi país. Estoy seguro que nos encontraremos pronto, en una misión más alta y trascendente. Estaré, como siempre, a sus órdenes”, escribió el diplomático en una carta dirigida a Ebrard.
Habrá que ver qué decisión toma el canciller después del 4 de junio, una vez que se conozcan los resultados de Morena en Coahuila y el Estado de México, cuyos candidatos a las gubernaturas están en apuros ante los abanderados de la coalición PRI-PAN-PRD.
Por lo mientras, este jueves y viernes Ebrard estará en Tierra Blanca y Cosamaloapan con el pretexto de presentar su libro de precampaña “El camino de México”.
La que seguramente debe estar rezando para que el canciller no renuncie es la empresaria minatitleca Xóchitl Arbesú Lago, exsecretaria de Turismo del Estado, quien apenas la semana pasada tomó posesión en Xalapa de la Representación Estatal de la SRE.
(DE LA COLUMNA "AL PIE DE LA LETRA")
Si quiere leer la columna completa, dé click aquí. |