Así, el proceso interno de Va por México según el método aprobado por las cúpulas, será restringido y blindado para solo simpatizantes de los partidos PAN, PRI y PRD para evitar y que las manos de los 23 gobernadores de MORENA puedan infiltrarles votos que inclinen la balanza hacia lo que les convenga.
A los Consejos Políticos Nacionales de cada partido solo les queda aprobar hoy lo que ayer acordaron las cúpulas.
La ruta crítica que se define en el Método es la siguiente:
1.- En la elección primaria votarán solo aquellos que estén debidamente acreditados con credencial de elector y el ganador será el responsable del Frente Amplio Va por México o Frente Amplio Opositor que finalmente será el candidato presidencial en el 2024.
2.- El registro de aspirantes será entre el 4 y el 9 de julio. El requisito será presentar entre 150 mil y 200 mil firmas que les respalden.
3.- El anuncio oficial para abrir el proceso será el lunes 26 de junio.
4.- Elección primaria en septiembre 23. Antes se realizarán 5 foros en los que participarán todos los aspirantes inscritos y correrán simultáneamente encuestas para medir la popularidad de los precandidatos y los punteros contenderán en la elección primaria a realizarse en septiembre.
5.- Se acordó un candado para que los aspirantes perdedores puedan aspirar a un escaño en el Senado o una curul en la Cámara de Diputados.
6.- La votación en la elección primaria será presencial en los 300 distritos electorales del País.
7.- El padrón de votación se configurará con los firmantes de la totalidad de aspirantes y no sólo de los finalistas.
8.- Habrá un Comité Ciudadano que deberá dar resultados inmediatos del proceso el mismo día de la votación.
9.- El ganador o ganadora será designado-a ‘Responsable de la Organización del Frente Amplio Va por México o Frente Amplio Opositor’.
10.- El método acordado será ratificado este domingo por los Consejos Políticos del PAN, PRI y PRD.
La mesa de la oposición está servida.
|