Por parte de Morena y sus aliados (PT y Partido Verde) tres son los que han levantado la mano para competir por la silla que hoy ocupa Cuitláhuac García: el diputado federal Sergio Gutiérrez, el delegado del Bienestar, Manuel Huerta, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
Es ésta última, originaria de Zacatecas, pero avecindada en Coatzacoalcos, la que aparece adelante en los niveles de conocimiento y preferencias en los sondeos que se realizan en Veracruz. Estos números, conseguidos en gran medida por el trabajo de promoción que han realizado los operadores políticos de Cuitláhuac García, quien desde hace mucho tiempo dejó claro que “se la jugaba” por “las dos señoras”, esto es, por Claudia Sheinbaum y por Rocío Nahle.
Sin embargo, analistas de la capital del país sugieren no perder de vista a Sergio Gutiérrez, pues su principal impulsor, Adán Augusto López, vendió muy cara su adhesión y parte del precio habrían sido “algunas gubernaturas”.
Mientras tanto, por el Frente Amplio por México (PRI, PAN y PRD) cada vez parece más firme la opción del diputado federal Pepe Yunes quien, además de haber competido por ese cargo en el 2018, encabeza las más recientes mediciones, algunas de las cuales, incluso, le dan a esta alianza amplias posibilidades de triunfo.
Una medición realizada apenas la semana pasada (14 de septiembre), la Fundación Mexicana Promotora del Progreso y el Desarrollo, con la colaboración de personal administrativo y académico de diversas universidades, arroja que en Veracruz el Frente Amplio por México (FAM) encabeza las preferencias con un 56.05 por ciento; le sigue la fusión de los partidos de “la cuatro te”, con el 42.12 por ciento. Movimiento Ciudadano consigue una minúscula participación (1.83%).
En esa misma encuesta se les pide a los entrevistados que mencionen la figura política de su preferencia para ganar la gubernatura. En primer aparece Pepe Yunes, seguido en ese orden por Miguel Ángel Yunes Márquez, Héctor Yunes Landa, Julen Rementeria y Rocío Nahle.
Cuando se cuestionó sobre los principales problemas que vive Veracruz, mencionaron (por orden de menciones) la seguridad, la economía, la corrupción, educación, salud y la impunidad.
Este sondeo de opinión fue realizado “cara a cara”, de manera aleatoria y con boletas impresas, depositada en urna mediante voto secreto. La muestra fue de mil 090 ciudadanos, todos mayores de edad, residentes en el estado de Veracruz, pertenecientes a todos los estratos socioeconómicos y niveles educativos, en 37 municipios.
La muestra considera un 60 por ciento de población urbana y un 40 por ciento de población rural. El margen de error es de +\- 3.5 %, y su confiabilidad del 95 %.
Pero no fue la única medición que definió como “muy cerrada” la contienda por la gubernatura en Veracruz.
La consultora Polls.mx presentó su más reciente medición (13 de septiembre) en la que ubica a Rocío Nahle en la primera posición, seguida por el peroteño Pepe Yunes.
De esta manera, a unos días de que se definan los candidatos de las dos alianzas (la opositora y la que encabeza Morena) y salvo que suceda algo extraordinario, en la boleta aparecerían Rocío Nahle y Pepe Yunes, la fuerza del Estado contra la trayectoria y el voto de castigo.
Pero, bueno, ya lo decía Mark Twain: “Hay tres clases de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas”.
filivargas@gmail.com
(DE LA COLUMNA "PUNTO DE VISTA")
Si quiere leer la columna completa, dé click aquí. |