Fernando Kuri Kuri es una de las voces de los priistas que integran el “Grupo Nuevo Veracruz” y habla sobre lo que llama “imposición”. Advierte que “el PRI no está muerto, ni el dirigente es eterno”. Es decir, no habla de acuerdos posibles, sino de un real rompimiento, no con el PRI, sino con Alito.
Kuri habla del nacimiento de algo nuevo, de algo bueno y mejor. Habla no de irse del PRI, sino de acabar con el autoritarismo de su dirigente nacional.
Sin embargo, a estas alturas del partido, no se podría saber si el “Grupo Nuevo Veracruz” podrá o no tener éxito, sobre todo porque Alito Moreno Cárdenas no cedió un milímetro, ni se echó para atrás, ante el frontal embate del Senador Miguel Ángel Osorio Chong, a quién no dudo en hacerlo expulsar del Partido por ‘indisciplina’ y ‘falta de lealtad’.
Es más, en una inesperada y plena demostración de poder, de un tajo les cortó la cabeza también a los seguidores del hidalguense Osorio Chong, y se fueron con él las senadoras Claudia Ruiz Massieu y Nuvia Mayorga, el senador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, el exgobernador de Hidalgo y el del Estado de México, Omar Fayad y Eruviel Ávila, respectivamente, sin dejar de contar al exgobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena y al diputado federal Pedro Armentia.
A ellos, como despedida, Alito Moreno les dijo: ‘La confianza se da, el respeto se gana y la lealtad se demuestra’.
Algunas preguntas al canto pueden ser: ¿De qué tamaño y de qué peso político deberá ser el “Grupo Nuevo Veracruz” para derrocar al dirigente nacional priista?
Sobre todo, en vísperas de elecciones del 2024 y existiendo cientos, quizá miles de líderes priistas dispuestos a todo con tal de llegar a la gubernatura, senador, diputado federal o local.
Pero… el tema es que el “Grupo Nuevo Veracruz” al parecer no es único en el país, ya que en Hidalgo los priistas igual están que truenan contra Alito por designar a un presidente del CDE desconocido y sin arraigo.
Pero no solo en Veracruz o en Hidalgo, en otros estados como Campeche, Tamaulipas y el Estado de México, también se habla de nuevos amaneceres en el PRI nacional.
Y si por alguna razón Xóchitl Gálvez, la candidata del FAM por la presidencia, no se había enterado de lo que sucede en Veracruz, el exdirigente estatal priista Jorge Carvallo Delfín, integrante también del ‘Grupo Nuevo Veracruz’, se encargó ya de enviarle un mensaje a través de una entrevista radiofónica en la que el ex dirigente estatal del PRI, advirtió a Xóchitl Gálvez “cuidarse de Alejandro ‘Alito’ Moreno porque seguramente la va a traicionar".
Y abundó Carvallo: “Alito no respeta los acuerdos, no tiene lealtad ni honor y sin ello no puede haber compromisos; entonces por eso tiene que cuidarse Xóchitl Gálvez, porque seguramente la va a traicionar, eso es lo más grave que puede suceder".
Así que cuidado, si Xóchitl saca cuentas podría ver que irá de frente a una contienda electoral con un PRI de líderes, pero con sus bases partidas.
Finalmente, debo decir que el ‘Grupo Nuevo Veracruz’ también se integró por temer otra imposición, pero ésta para la candidatura por la gubernatura de Veracruz, aunque eso se lo comentaré más adelante, porque esta ya camina por tierras veracruzanas.
Sígame en @frlicona
(COLUMNA "FIGURAS Y FIGURONES") |