¡Nada de designaciones centrales ni dedazos! ¡Nada de repartición cuotas de poder o de perder!
Así, el método acordado para ir por la jefatura de gobierno de la CDMX, será el que se replique en los Estados: abrir inscripciones, organizar Foros para debates y finalmente una encuesta para definir el mejor perfil que la sociedad considere el más competitivo-a.
No será el o la más bonita, sino el más COMPETITIVO o la más COMPETITIVA.
Lo anterior pudiera bajarle el gas a algunos aspirantes que ya se sentían ungidos y candidatos del FAM-Veracruz al gobierno del Estado en el 2024, pero así tal cual lo platicó a quien esto escribe una fuente directa desde la Mesa de Negociaciones en el FAM nacional.
La única y fundamental diferencia con el método que sigue MORENA, comentan, es que en el FAM no habrá línea para ningún aspirante, no habrá elegido, ni nadie seguro, y si aún así llegara a haber fracturas, pues se correrá el riesgo, pero quien quede será aquel o aquella que las militancias y la sociedad elija.
Los debates serán para dar a conocer sus ideas, propuestas y la forma de demostrar que se es competitivo para enfrentar a los candidatos de MORENA, pero no serán los que definirán las candidaturas. Por ejemplo, Beatriz Paredes se impuso en el debate, pero Xóchitl ganó todas las encuestas. Esa será la diferencia con MORENA. Ellos han definido y lo seguirán haciendo por consigna, por línea, aseguran en el FAM.
Por cierto, de acuerdo con nuestra fuente acerca de cómo ven aquí en Veracruz a los que ya se sabe que aspiran, solo nos dieron unos cuántos datos:
“La percepción social coloca a Pepe Yunes Zorrilla como el favorito. Nunca ha sido candidato plurinominal. Ha ganado todas las elecciones en las que ha participado a excepción de la gubernatura en el 2018, sobre todo por el efecto AMLO y otra para Senador cuyas malas y traicioneras causas son hartamente conocidas en Veracruz”.
Otros datos acerca de Pepe Yunes, son que nadie de los demás aspirantes cuentan con un historial electoral y de gobierno como él: presidente Municipal de Perote, diputado local, diputado federal, Senador de la República y nuevamente Diputado Federal… apuntan.
“Se ve difícil que el Senador Julen Rementeria, que es el más adelantado del PAN, pueda competirle, y en cuanto a su perfil, le contará mucho entre la sociedad no su estridencia, sino su sapiencia. No los gritos altaneros, sino su preparación académica, su don de gentes y la decencia. Veracruz necesita alguien así, y por eso es que aquí lo ven como el que tiene mayores posibilidades de ser el candidato, no del Centro de los tres partidos políticos que conforman el FAM, sino de la sociedad y las militancias partidistas”, sentenció.
Por otro lado, y sobre el género, ya en el FAM está decidido que en Yucatán, Veracruz, Ciudad de México y Puebla, serán hombres sus candidatos.
Sígame en @frlicona
(COLUMNA "FIGURAS Y FIGURONES") |