Sin embargo, durante los meses siguientes los pronósticos de Fitch no solo se fueron cumpliendo, sino mejorando e incluso fueron superando la expectativa del 3.0% de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que igual, a principio de año igual fue considerada "demasiado optimista".
Así, los últimos pronósticos que Fitch ha dado a conocer, son en el sentido de que México cerrará el año con un 3.4% de crecimiento económico.
En México, las estimaciones del INEGI y el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) al respecto, son algo parecidas a las internacionales ya que para “el tercer trimestre 2023 y con cifras desestacionalizadas, el PIB aumentó 1.1 % a tasa trimestral, en términos reales”.
Pero eso no es todo, aparte de Fitch, cuyo pronóstico supera al estimado por la Secretaría de Hacienda de México, también otros organismos internacionales auguran un buen cierre del 2023. Por ejemplo: el Banco Mundial estima un crecimiento de 3.2% para México, la OCDE de 3,3% y el Fondo Monetario Internacional 3.2%.
Pero qué explica lo anterior:
Articulistas especializados en economía han apuntado que el comportamiento al alza del Producto Interno Bruto (PIB) se debe al efecto de la inversión y el robusto consumo que han prevalecido en el transcurso del año; debido más que nada al desplazamiento de la desaceleración de Estados Unidos, que ha contribuido al mantenimiento de los envíos de remesas, -que en el año han alcanzado la cifra de 53 mil 888 millones de dólares; la demanda de importaciones norteamericanas y canadienses y un mejor ánimo de los inversioniestas en el país.
También se ha escrito mucho, que dentro de las causas de alto crecimiento de la economía mexicana se encuentran:
El efecto de la relocalización de inversiones a México;
El llamado nearshorin;
Y el impulso que otorgará a la economía mexicana, el estímulo fiscal programado para 2024.
Finalmente, Fitch acompaña sus pronósticos con un dato interesante para los mexicanos, para la economía y para los inversionistas, al estimar que la inflación para el cierre del año será de 4.4% y para el 2024 podría bajar al 4%.
Lo anterior no concuerda para nada con el negro panorama que aquí en el país han querido pintar algunos articulistas especializados en medios de comunicación de TV y prensa escrita.
Sígame en @frlicona
(COLUMNA "FIGURAS Y FIGURONES") |