Principales



EL MILAGRO FINANCIERO DE VERACRUZ

Federación premia a Veracruz con más de 17 mil millones adicionales en Participaciones Federales para el 2024

/
Francisco Licona
2024-01-13  
10:22

Después de 20 años, Veracruz logró cerrar con saldo blanco sus finanzas Públicas. Cuitláhuac y Lima Franco lograron hacerlo.  


Cuando lo evidente no se quiere ver... pues sencillamante no se ve. Pero una cosa es que no se quiera ver y otra que no exista. 


Contundente el trabajo que el actual gobierno de Veracruz ha hecho en el manejo de las finanzas públicas, y esto no puede ocultarse así como no puede ocultarse el Sol con un dedo, como se dice comunmente. Una cosa es que haya quienes no entiendan la diferencia entre deuda bancaria y deuda total, y otra muy distinta que haya otros que sin rubor alguno, aún entendiéndolo, prefieran hacer oídos sordos. 


José Luis Lima Franco, un joven economista egresado de la Universidad lo logró: ¡Sanear las finanzas de Veracruz! Librar la Administración de sucios y turbios manejos que se realizaban a través de la famosa ‘licuadora’; Pagar viejas y pesadas deudas del IPE, la UV y con prestadores de servicios; Reestructurar con éxito la heredada deuda pública de Veracruz; Aplicar con éxito la tan necesaria austeridad en el manejo de los recursos públicos; Hacer eficiente la maquinaria de recaudación fiscal, para que sin aumentar impuestos se recaudara más y se disminuyera la evasión. 


Cuitláhuac García Jiménez se comprometió a resolver el problema financiero número uno de Veracruz -del que se hablaba allá por el 2018- con austeridad, honestidad y capacidad administrativa, y Lima Franco, el joven desconocido en la política, aceptó el reto y lo hizo posible: saneó las finanzas de Veracruz, sin atropellos y sin estridencia, con honestidad y capacidad.   


Imposible dejar de mencionar que ese trabajo tuvo su reconocimiento tanto de las instituciones calificadoras internacionales de riesgos, como del propio sistema de premios y castigos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 


Y un ejemplo basta: este año Veracruz recibirá más recursos federales por la exitosa recaudación que logró en los primeros 5 años de gobierno, en los que se logró duplicar los ingresos propios del Estado como resultado del incremento de casi el 90% la recaudación de impuestos. 


Gracias a ello, este año Veracruz recibirá 10% más de dinero federal por concepto de participaciones federales, lo que significa aproximadamente unos 15 mil millones de pesos adicionales a lo que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión autorizó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024. 


Y así de claro lo explica José Luis Lima Franco, titular de Sefiplan: “De 9 mil 395 millones de pesos que recibió Veracruz en Participaciones Federales en el 2018, se llegó a 17 mil 495 al cierre de 2023: un crecimiento del 86%, que al ser bien aplicados ya no será necesario recurrir a créditos bancarios de corto plazo en el 2024, para por primera vez en 20 años cerrar el año con saldo blanco". 


Recuerdo que allá por 2019, un diputado federal conocedor de Veracruz y de las finanzas públicas como pocos, me aseguró con datos estadisticos que él tenía en mano, que aun con el buen año de las finanzas en Veracruz, jamás lograría prescindir de los créditos bancarios de corto plazo, “Nos vemos allá por el 2024, para que veas cómo hasta los incrementan”, me dijo. 


Pues ya lo vimos: Veracruz, Cuitláhuac y Lima Franco lo lograron, sanearon las finanzas de Veracruz. 


Sígame en @frlicona.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Cuitláhuac García Jiménez | Finanzas | José Luis Lima Franco | Participaciones Federales |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas