Principales



LA DINASTÍA YUNES DEL ESTERO, ¡IMPARABLE!

Tan fuerte están hoy por hoy los Yunes del Estero, que nadie en el PAN es capaz de patear en contra. A Pepe Yunes le vale más tenerlos adentro y bien amarrados

LA DINASTÍA YUNES DEL ESTERO, ¡IMPARABLE! / Imagen de archivo
Francisco Licona
2024-01-16  
21:53

Lo que se dijo hoy en los cafés de la capital, Boca del Río y del Puerto Jarocho, todo fue relacionado con los Yunes del Estero, quienes ya desde hace rato se apoderaron del Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz y se han convertido en una especie de toma-todo entre los azules. 


Hay quien comentó que, finalmente, Miguel Ángel Yunes Linares y sus hijos se apoderaron por completo del PAN veracruzano y allí ya solo sus chicharrones truenan. 


Y es que la familia trabaja en equipo, y esta vez la jugada les salió de maravilla, pues pase lo que pase en junio con la Coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”, ellos tendrán asegurado el escaño en el próximo Senado, pues se ve difícil que el Movimiento Ciudadano pueda quitarles el segundo lugar al posicionar a un naranja en la lucha. Por lo que desde ahora se puede adelantar que, de no suceder algo fuera de control, los hermanos Yunes Márquez tienen pie y medio en el Senado, como sea, pero los dos entrarán. 


Pero ¿Qué es lo que sigue en la línea de la vida política de los Yunes del Estero?  


Paso 1.- A medio camino Miguel Ángel Yunes Márquez pide licencia y se queda en el Senado como propietario su hermano Fernando; 


Paso 2.- Miguel Ángel se convierte en Presidente Municipal, de nuevo, por Boca del Río o por el Puerto, vaya, por donde su majestad prefiera; 


Paso 3.- Patricia Lobeira Rodríguez, actual alcalde del Puerto de Veracruz, llega al Congreso veracruzano como diputada local plurinominal por el Partido Acción Nacional. 


Así, todo quedará listo para que alguno de los hermanos macana esté más que puesto para buscar con todo la gubernatura que se estará disputando en el 2030, pues desde un principio midieron que para este 2024 no había forma, y terminaron por caer parados… y tan tan. 


Pero esperen, este cuento no terminará este 2024, pues durante los próximos años aparecerán los nuevos retoños con mucha más enjundia política en la sangre como para perpetuar una dinastía azul que nadie podrá detener. 


Tan fuerte están hoy por hoy los Yunes del Estero, que nadie en el PAN es capaz de patear en contra. 


¿Quién podría negar que la nominación de los Yunes del Estero para el Senado levantó polvo, tanto al interior de los que se sintieron desplazados en el PAN, como a los seguidores de Pepe Yunes? Sin embargo, qué podía hacer el de Perote sabiendo que le valía más tenerlos adentro y bien amarrados, pues él sabe que si tiene alguna oportunidad para ganar la gubernatura es con el apoyo decidido y bien comprometido de los Yunes del Estero. 


El dinero, la hegemonía política en el corredor azul y la operación política que le dio al PAN alrededor de un millón 400 mil votos en el 2018, no es algo que Pepe Yunes o los priistas pudieran despreciar.  


Tan es así, que muy sabiamente el actual senador azul por Veracruz, Julen Rementería del Puerto, mejor se hizo a un lado y dejó de ratificar su inscripción para competir e ir por su reelección en el Senado de la República; de sabios fue dejarle el campo libre a los Yunes del Estero, pues así tendrá la oportunidad de esperar mejores tiempos cobijado en San Lázaro con una curul plurinominal. 


Julen comentó a quien esto escribe, que buscará llegar a San Lázaro por una posición plurinominal y que se dedicará al cien por ciento de su tiempo a recorrer el Estado en la campaña de Pepe Yunes. 


Es decir, Julen hizo lo más recomendable, porque para qué quemar sus naves y meterse con Sansón a las patadas, pues es además la única manera de que sobrevivan sus aliados azules que se iniciaron con él en aquella famosa ‘Muralla azul’, como es el caso de Joaquín Rosendo Guzman Avilés, a quien por el momento, quizá, los Yunes del Estero le den la oportunidad de que vaya de nuevo como diputado local. 


Lo demás, el tiempo que nada calla, lo dirá.


Sígame en @frlicona


(COLUMNA "FIGURAS Y FIGURONES")

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Miguel Ángel Yunes Linares | Yunes del Estero | Pepe Yunes | Julen Rementería | Francisco Licona |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas