La dirigencia nacional habría aprobado la mayoría de las propuestas del precandidato único de la primera fórmula al Senado de Morena, porque habrían salido mejor evaluados en las encuestas que se levantaron.
Si la especie se confirma, tendría sentido tanto porque Manuel tiene alta presencia en la base morenista y entre beneficiarios de los programas sociales como porque propuso a muchos operadores suyos de esos programas, por lo que son bastante conocidos.
El exdelegado federal de los programas de Bienestar en el estado mantendría un pulso de camarada con Rocío Nahle por la precandidatura de la segunda fórmula al Senado, él impulsando a Mónica Robles y ella a Claudia Tello. Nada estará definido hasta que no haga oficial el nombre.
Para el caso de esta precandidatura, yo no dejo para nada fuera a Citlalli Navarro, tanto porque sería la suya una posición para el PT, un aliado de la oposición, como por sus relaciones con altos mandos militares y navales, a los que el presidente los ha privilegiado de múltiples maneras.
A solo cuatro meses y medio de las elecciones, no queda duda que Manuel tiene la mayor fuerza y presencia por parte de Morena entre el electorado en general, a lo que suma su conocimiento de los grupos de su partido, su amplio reconocimiento del estado y su gran experiencia.
Si es cierto que se agenció la mayor parte de las candidaturas a las diputaciones federales con los suyos, entonces en el Comité Ejecutivo Nacional y en la Comisión Nacional de Elecciones tienen muy claro que es el principal activo que tienen en Veracruz por el trabajo que desplegó con la ejecución de los programas sociales.
Pero también deben tomar en cuenta su experiencia, como el hecho de haber llevado al triunfo a su partido y haber hecho ganar a Andrés Manuel López Obrador y a Cuitláhuac García Jiménez en 2018, siendo él el dirigente estatal de Morena.
Con otra cosa más: Andrés Manuel tiene muy claro que aparte de la Presidencia tienen que ganar la mayoría del Congreso federal si quiere hacer todos los cambios a la Constitución con los que nos viene amenazando porque afectarían a muchas instituciones.
Le han de dar, pues, manga ancha a Manuel para que saque el toro de la barranca, a Claudia y a Rocío adelante, quienes dependen de él hoy más que nunca luego de que el propio López Obrador fue testigo del abucheo al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y por lo tanto sabe que si le dejara a él la responsabilidad perderían.
Y un pequeño gran detalle: en diciembre de 1991, Manuel acompañó al entonces dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, en su marcha a pie desde Tabasco hasta la Ciudad de México en su Éxodo por la Democracia, a su paso por el estado. Lo recibió en Tonalá, en la frontera entre Veracruz y el vecino estado del sur, y lo despidió en Perote, rumbo a Puebla.
Precisamente, Huerta publicó el viernes pasado en su cuenta de Twitter una fotografía donde, joven entonces, rechoncho y barbudo, se le ve caminando a la derecha de El Peje, quien a su izquierda lleva a Rosa María Cabrera Lotfe, relativamente recién fallecida.
Esa foto viene incluida en un libro de reciente aparición, El éxodo, de la coautoría del fotógrafo y caricaturista Alberto Morales, “Beto Gato”, y del periodista y crítico cinematográfico Raciel Martínez, que tengo entendido que será presentado en la mañanera del mismísimo López Obrador.
Aprovecho para aclarar que la tomo para reproducirla porque Manuel solicitó autorización para publicarla en X (antes Twitter) dándole el crédito a Multigráfica Agencia, eso me dijeron, no sea que Beto o Raciel me lleven a tribunales reclamándome derecho de autor y pidiendo una indemnización millonaria, y como dinero no tengo entonces iría a parar a Pacho Viejo en donde pediría que los cuates me llevaran termos de café muy caliente y libros, para no volverme loco encerrado.
Volviendo a Manuel, cerró precampaña ayer miércoles en Poza Rica junto con Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle, y este jueves lo hará por la tarde en el Salón Caracol en Xalapa.
(DE LA COLUMNA "PROSA APRISA")
Si quiere leer la columna completa, dé click aquí. |