Principales



LA VIOLENCIA LE HACE LOS MANDADOS A LA ECONOMÍA MEXICANA

Las cifras actuales pintan fuerte a la economía y rompe récords. En lo que toca a la economía ésta se ve que ha caminado por caminos diferentes a los pronosticados

Las cifras actuales pintan fuerte a la economía y rompe récords / Imagen tomada de Internet
Francisco Licona
2024-03-05  
20:29

En México la violencia ha sido tema para pronósticos políticos ‘catastrofistas’ señalados como pivotes negativos que inhibirían la inversión interna, la huida de capitales del país y del desempleo. 


Pero, ¿Qué tanto ha sido cierto? 


Desde luego, el impacto mediático que producen tales tipos de afirmaciones es innegable y crean perniciosas tensiones sociales entre los mexicanos, sin embargo, al parecer a la economía eso parece no preocuparle de acuerdo a informes de instituciones fiscalizadoras y evaluadoras internacionales, así como de especialistas económicos y datos oficiales del INEGI. 


Por ejemplo:


Inversiones productivas: En materia de inversiones productivas México registró tan solo en el 2023 su mayor crecimiento desde que hay registros del INEGI. ‘Crecimiento récord de 19.6%’. Publica hoy El Financiero. 


Formación Bruta de Capital Fijo: En México, el Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo acumuló un crecimiento del 19.7% en el 2023 -un acelere del 8.0% desde el año anterior-, considerado como el incremento más sólido desde 1994, según analistas especializados y datos del INEGI. 


En lo anterior, según Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina del Goldman Sachs, han influido las inversiones en infraestructura del gobierno federal y probablemente por inversión privada relacionada con el nearshoring. 


El tipo de cambio y el peso mexicano: El tipo de cambio ha sido otro ejemplo del caso, al registrar al cierre de este lunes 4 de marzo, una cotización por debajo de las 17 unidades por primera vez desde el 15 de enero. El Financiero lo registra así este martes: ‘El Peso se fortalece y rompe el piso de las 17 unidades’. 


Consumo privado: El Consumo privado del país del 2023 creció en 4.4% de acuerdo con el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) del INEGI. 


Venta de autos: La venta de autos se aceleró en 11.1% anual en febrero 2024 como pocas veces en el país para un segundo mes desde el 2017, es decir, 8.9% por encima de las ventas del mismo mes de 2019, previo a la pandemia del Covid-19, según cifras del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de vehículos Ligeros (RAIAVL). 


El desempleo y el empleo formal:  Un tema de constante preocupación es el desempleo y aquí también como entre las anteriores variables registra números por demás aceptables con una tasa de desocupación promedio del 2.8% en el 2023 -la más baja en 18 años-, al cerrar con 59.15 millones de personas ocupadas. (INEGI). 


La tasa de desocupación promedió 2.8 por ciento en todo el 2023, y también fue la más baja en 18 años. Detrás de la disminución del desempleo se observó que al cierre de diciembre había 59.15 millones de personas ocupadas, un aumento de 977 mil 995 respecto a las que había en noviembre.


En lo que se refiere al empleo formal, en el 2023 se registraron en el Seguro Social 22 millones 024 mil 386 personas, en los que 9 de cada 10 fueron registrados como trabajadores permanentes y 13.7 eventuales.


Otro dato, con respecto a las remuneraciones, que dio a conocer el IMSS es que el salario promedio de éstos fue de 537,9 pesos diarios durante el 2023 superior nominalmente en 10.5% al de 2022.


 


Todo lo anterior no significa que en México no haya problemas -¡Y muy fuertes!- como la falta de agua, abasto de medicamentos, educación, impunidad y delincuencia de todo tipo, pero en lo que toca a la economía ésta se ve que ha caminado por caminos diferentes a los pronosticados. 


Desde luego que ese discurso derrotista y catastrofista seguirá y más en pleno proceso electoral, pero dependerá de cada votante creerlo, verificarlo, o simplemente difundirlo. 


Sígame en @frlicona


(COLUMNA "FIGURAS Y FIGURONES")

 
 
TEMAS RELACIONADOS: INEGI | Desarrollo económico | Inversiones productivas | Francisco Licona |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas