Principales



CLAUDIA AVENTAJA CASI EN TODO A XÓCHITL, SEGÚN MITOFSKY

Con junio a la vuelta de la esquina, Claudia Sheinbaum sigue como puntera y poco ha cambiado desde diciembre pasado. Álvarez Máynez, ni fu ni fa

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez /
Francisco Licona
2024-03-26  
13:46

Si bien el número de empresas encuestadoras se han multiplicado por todo el país, la de Roy Campos sigue en el imaginario como una de las que inspiran mayor confianza. 


Y es precisamente en la actual encuesta de marzo donde se aprecian datos muy importantes que hacen ver con claridad lo que podría suceder el próximo 2 de junio. 


Permítame, antes de pasar a lo usual, tocar el tema de los indecisos, un tema que da esperanzas a quienes ven atrás a su candidato-a preferido-a.  


Según Mitofsky el número de los indecisos aún es bastante amplio (25%) y mayor al que reportan la mayoría de encuestadoras. 


Y por otro lado, el 64.6% de los potenciales votantes ya decidió que sí irá a las urnas el próximo 2 de junio, un porcentaje alto si se toma en cuenta que el porcentaje de los que votan normalmente es bastante menor. Es decir, la oposición, que es la que le apuesta a ganarse para sí a los indecisos, aún tienen tiempo para llevarlos a su corral. 


Otro dato interesante es que contrario al 51.5% que quiere que MORENA y la 4T continúen gobernando el país, está el 41.7% que no está de acuerdo. Una cantidad considerable considerando la intensa publicidad negra que se ha dirigido a los votantes desde antes y después del 18. 


Otro dato contrastante que arroja la encuesta de marzo de Mitofsky, es que Xóchitl ha crecido poco en las preferencias electorales desde diciembre pasado, mientras que Claudia se ha mantenido en sus niveles en el mismo periodo. La preferencia electoral bruta a favor de Claudia es del 50.5% mientras que la de Xóchitl es del 28.8%. 


Xóchitl ha crecido en las preferencias, pero quizá no tanto como lo que calculaban sus seguidores de diciembre a marzo, apenas un 2.9%; mientras que Claudia Sheinbaum creció apenas el 0.6%, lo que indica que su aceptación ha sido estable en lo alto y hace suponer que, de seguir así hasta el día de la elección, ganaría la presidencia. 


Lo anterior, porque además, la marca MORENA sigue pesando fuerte entre el electorado, con una preferencia efectiva -sin contar el 15.9% que no declara su voto- de 25.9%. Claudia 60.1% contra 34.2% de Xóchitl. 


Además, la encuesta también revela que Claudia Sheinbaum trae mayor jale entre las mujeres del país que Xóchitl Gálvez: 51.2% contra 26.9% es decir, 24.3 puntos por arriba. 


Varios indicadores más, no tan comunes, pero que reflejan mayor aceptación de Claudia sobre Xóchitl, son los que tienen que ver con la edad de los votantes, la escolaridad, la localidad rural y urbana, los que sí reciben programas sociales y hasta los que no reciben, apoyarían más a Claudia Sheinbaum. Además de entre quienes le ven a Claudia mayor experiencia, honestidad, inteligencia, como generadora de empleos, cercanía con la gente, atracción de inversiones al país. En cambio, Xóchitl casi dobla a Claudia en cuanto a que los electores no le tienen confianza.  


La percepción de triunfo la tiene también Claudia con el 61,2%, mientras que Xóchitl trae apenas el 19.4%. 


Pero no maten al mensajero, eso es lo que reportan las personas que fueron entrevistados y dieron a conocer sus preferencias electorales a nivel nacional desde sus viviendas a la empresa de Roy Campos que este martes se publica en El Financiero. 


Duda usted de los resultados de Roy Campos, está en su derecho, pero esos son los datos de marzo. 


Sígame en @frlicona


(COLUMNA "FIGURAS Y FIGURONES")

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Claudia Sheinbaum | Xóchitl Gálvez | Jorge Álvarez Máynez | Encuesta | Mitofsky | Francisco Licona |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas