Así, de entre los nombres más allegados a cada uno de los candidatos presidenciales, varios de ellos, por la confianza, serán los que estarán más cerca de los candidatos durante los debates oficiales que organiza el INE en el famoso correr de las tarjetas que utilizarán para tratar de convencer al electorado, pero principalmente de las piedras que hagan tropezar a sus adversarios.
Así que detrás de Jorge Álvarez Máynez, del MC, estará Laura Iraís Ballesteros Mancilla, quien además de fungir como coordinadora de campaña es quien ha coordinado los trabajos rumbo al debate. Ballesteros, coordina la labor de expertos para ese fin, como Juan Ignacio Zavala, coordinador político; Agustín Torres, Coordinador General de Finanzas; Paloma Franco, su coordinadora de comunicación; y Alberto Galarza, quien le coordina a Jorge Álvarez Máynez su línea de contacto con universidades y la sociedad civil. Además de Rafael Valenzuela y Atzín Alarcón, gentes de las confianzas de Dante Delgado.
Detrás de Xóchitl Gálvez, candidata por la coalición Fuerza y Corazón por México integrada por el PRI, PAN y PRD, se encuentran en su equipo los siguientes estrategas: el publicista Víctor Covarrubias; los consultores Carlos Mandujano y Aldo Campuzano; y el experto Arne Aus den Ruthen Haag, quien fue delegado en la Miguel Hidalgo.
También Xóchitl cuenta con las gentes de confianza de Alito Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, como Rubén Moreira Valdez; Ildefonso Guajardo, Carolina Viggiano Austria, Rolando Zapata, Norma Aceves y Leticia Barrera Maldonado. Además de gente de las confianzas de Marko Cortés, como Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda y Maximiliano Cortázar. Finalmente, como embajador del dirigente nacional del PRD y representando a Jesús Zambrano, está en el equipo de Xóchitl, Ángel Ávila. Aunque se sabe que Xóchitl ha procurado no hacerles mucho caso a todos estos últimos personajes y se sabe que en el debate de este domingo los quiso lo más lejos posible.
Por su parte, el equipo que rodea a Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia integrada por MORENA, PT y el PVEM, no solo como responsables de su campaña sino de asesorarla en el debate de este domingo estuvieron: el jefe de la empresa Heurística, Iván Silva; el exjefe del equipo de comunicación social del gobierno de la CDMX, Iván Escalante; y la coordinadora de giras, Estela Damián. También se encuentran quien fuera Subsecretario de Gobernación César Yáñez.
Y también, como en el caso de Xóchitl Gálvez, Claudia también tiene edecanes de confianza de los partidos políticos que la impulsan como Mario Delgado de MORENA, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal Ávila y Gerardo Fernández Noroña, Tatiana Clouthier Carrillo, Jesús Valdés Peña, Citlalli Hernández, Renata Turrent Hegewisch, Regina Orozco Mora, y Esthela Damián Peralta. La diferencia de este equipo político con el de Xóchitl es que sí son escuchados y frecuentemente se reúne con ellos.
Además, Claudia cuenta con Arturo Zaldívar, exministro de la SCJN, Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM, el economista Gerardo Esquivel, la senadora Olga Sánchez Cordero, entre otros.
Así que lo que quiera usted con cualquiera de los candidatos presidenciales, es mejor que busque a cualquiera de los nombrados aquí, pues ellos son aparte de los debates, quienes le mueven el abanico a Jorge Álvarez Máynez, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum… aquí yo solo les doy el tip.
Sígame en @frlicona |