En dicho Grupo, Veracruz obtuvo una calificación aprobatoria de 6.33, lo cual es sensiblemente superior a la calificación con que se recibió el Estado en la presente administración, la cual era de 5.87. Así, la calificación continúa en forma ascendente gracias a las políticas públicas implementadas en la presente administración.
La anterior calificación de 6.33 significa que el sistema penitenciario estatal en Veracruz garantiza las condiciones mínimas necesarias para una vida digna en reclusión de las personas privadas de la libertad (reos, presos), de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2023.
Las visitas de supervisión para determinar la calificación se basaron en identificar y observar, principalmente, el respeto, protección y garantía, por parte de las autoridades penitenciarias, de aspectos como los derechos a la integridad personal, a la salud, a una habitabilidad y vida digna, a una reinserción social efectiva, a la seguridad jurídica y a la igualdad y no discriminación, a partir de cómo, desde un enfoque diferencial y especializado, se brindan y garantizan servicios específicos a las personas privadas de la libertad que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.
Es de destacar que de todos los Estados, once obtuvieron una calificación reprobatoria y Veracruz no se encuentra entre ellos pues la calificación no se presenta por Cereso, sino en el promedio de las calificaciones de los Ceresos observados.
Cabe destacar que el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria constituye un importante referente público nacional e internacional, que permite dar a conocer las condiciones actuales en las que se encuentran los centros penitenciarios en el país y tiene como objetivo hacer visible la situación de las personas privadas de su libertad en función del goce, respeto, garantía y protección de sus derechos humanos al interior de dichos centros.
Que aún falta por hacer, por supuesto, pero Veracruz va por buen camino y ha sacado al Sistema Penitenciario de las calificaciones reprobatorias de la CNDH.
Lo que falta es tiempo para que lo que hoy se está sembrando, se siga cosechando.
No hay perfección, pues de todos los estados, solo uno mantiene calificación arriba de 8, y finalmente ese es el objetivo, continuar con la espiral ascendente para demostrar que en Veracruz se están haciendo bien las cosas.
|