Principales



BALDEMAR HERNÁNDEZ Y SU PUÑALADA MORTAL AL CAMPO MEXICANO

Le adelanto que Ramírez de la O sí se opuso a la desaparición de la FND, y que sentenció a Baldemar y a Yorio que ningún país podría funcionar sin un banco agropecuario

Baldemar Hernández /
Francisco Licona
2024-07-18  
21:29

No es por nada, pero desde que Baldemar Hernández tomó posesión de la Financiera Nacional de Desarrollo se dijo aquí que ese era un caballo demasiado grande para el tabasque… y se cumplió. 


Baldemar Hernández, como titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Bienestar, ya había sido un dolor de cabeza para el Presidente López Obrador, pero cuando allá por el 16 de junio el presidente decidió moverlo a la Financiera Nacional de Desarrollo en lugar de Javier Delgado, se dijo aquí que el tabasqueño había caído parado, pero que para el campo que esa era una pésima decisión de su amigo el Presidente.


Y es que si Baldemar no tenía nivel para el cargo que se le había dado en la Secretaría de Bienestar, mucho menos para dirigir la Financiera más importante del Sector Rural. 


Baldemar, economista de profesión, apenas había sido director y maestro de economía en el Colegio Superior de Agricultura Tropical, y maestro en la Escuela de Ciencias de la Educación en la UJAT, cuando el gobernador de Tabasco Enrique Gonzáles Pedrero lo nombró Secretario de desarrollo Agropecuario donde hizo un verdadero desastre. 


Así, las penurias y desórdenes administrativos y de operación financiera que Baldemar propició en la Financiera Nacional de Desarrollo sí fueron comentadas oportunamente desde la Secretaría de Hacienda, pero AMLO le daba oportunidad tras oportunidad. 


Poco antes de que Rogelio Ramírez de la O se hiciera cargo de la Secretaría de Hacienda, Baldemar Hernández Márquez ya estaba con un pie en la calle, ya se había despedido de su personal y amigos en sesión del Consejo de la Financiera.


Rogelio Ramírez de la O recibió una tarjeta de la situación caótica en la Financiera Nacional de Desarrollo, que en la primera oportunidad el 19 de mayo del 2023 se la presentó al Presidente y éste le dijo que Baldemar estaba limpiando la dependencia, que le diera tiempo. 


En ese entonces escribí aquí, que lo peor que le podía pasar al campo era que cerraran la Financiera, y poco después se cumplió mi sugerencia. Baldemar era un peligro para la Financiera. 


El 4 de julio adelanté aquí, que en la tarjeta que recibió Ramírez de la O que se le presentó al Presidente López Obrador se decía que la Financiera había sido muy mal manejada y que era un desastre. 


La tarjeta decía que:


*La cartera vencida de la FND había crecido del 13.1 al 17%.


*En el 2020 la meta de colocación financiera al campo y a la pesca fue de 65 mil millones de pesos; 


*Baldemar apenas había logrado colocar 48 mil 129 millones de pesos y había puesto el rubro en números rojos.


*La cartera vencida de la Financiera creció y se agudizó por encima del 12% en manos de Baldemar Hernández Márquez. 


Todo ello, mientras agricultores, ganaderos, silvicultores y pescadores morían de sed financiera. La FND estaba en quiebra. 


Dije aquí, en ese entonces, que lo mínimo que se podía hacer era que AMLO separara a Baldemar de inmediato por su falta de capacidad y su falta de compromiso con los productores del campo y la pesca mexicana y no matar la vaca. 


Cuando el agua le llegó al cuello, me enteré y aquí lo comenté, que el proyecto de Baldemar para desaparecer la FND fue presentado a Rogelio Ramírez de la O, y que finalmente fue revisado y aprobado por el Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, asegurando éste que el crédito al campo no se vería afectado ya que se contaba con una alternativa como FIRA o Financiera del Bienestar. ¡Una barrabasada que el tiempo se encargó de echarle a la cara!


Es decir, Baldemar hizo el proyecto para desaparecer la FND y Gabriel Yorio, desconociendo las tripas del crédito rural, lo aprobó. Finalmente, en mayo del año pasado, se ejecutó la desaparición de FND.


Comenté aquí en las Figuras y figurones del 29 de septiembre del 2022, que la decisión era por demás criticable y pondría de uñas a los productores primarios del país puesto que el cierre, como se hizo en su momento con BANPESCA y que no solucionó nada, tampoco lo haría para la FND y que era el único clavo -aunque caliente- del que los productores del campo se habían podido agarrar para no desaparecer. 


Dije aquí en esa ocasión que lo mejor sería separar a Baldemar del cargo y poner en su lugar a alguien con mayor capacidad y sentencié que no se cazan los patos tumbando el árbol.  


Así, finalmente la FND fue cerrada y ahora, al paso del tiempo, a quien le tocó dar la cara por el Presiente AMLO fue a Rogelio Ramírez de la O, quién no solo es culpable por aguantar más tiempo a Baldemar sino por aceptar y aprobar el proyecto de extinción de la FND. 


El pasado 15 de julio durante un evento realizado por Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ya no pudo seguir tapando el sol con un dedo y tuvo que confesar que la “Desaparición de la FND dejó un gran hueco en crédito al campo”, dijo que la FND “se eliminó ante la problemática que observó en su cartera vencida”, tal y como aquí lo señalé y se decía en aquella tarjeta que recibió Ramírez de la O al tomar posesión en Hacienda. 


Claro, el titular de Hacienda se amarró el dedo al decir que se apuntó a una nueva estrategia de apertura acelerada de nuevas líneas de crédito, esquemas de garantía de portafolio y fortalecimiento de sus canales de distribución financiera para el Sector, pero eso a la fecha no se ha visto, y el daño al campo y la pesca son evidentes, pues están en ruinas. 


Ahora bien, le adelanto lo que tarde o temprano se sabrá, que Rogelio Ramírez de la O sí se opuso a la desaparición de la FND, que le dijo a Baldemar Hernández y a Gabriel Yorio que ningún país podría funcionar sin un banco agropecuario. Le ofreció ayuda para convencer al Presidente de no cerrarla, pero Baldemar se cerró en que ya lo había comentado con AMLO y no se iba a echar para atrás. Por eso es que en su reciente declaración pública Rogelio Ramírez de la O señaló como un error grave que se hubiera cerrado la FND. 


Hoy el campo está en la ruina, pero Baldemar sigue cobrando muy bien en la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de lo que tampoco sabe, pero al menos ahí hace menos daño al país.


Sígueme en @frlicona


(COLUMNA "FIGURAS Y FIGURONES")

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Baldemar Hernández | Financiera Nacional de Desarrollo | Campo mexicano | Francisco Licona | Ramírez de |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas