Se puede afirmar que el Sistema Penitenciario Estatal en Veracruz garantiza las condiciones mínimas necesarias para una vida digna en reclusión de las personas privadas de la libertad (internos, reos, presos), situación que en las anteriores administraciones se olvidó, por lo que recibir calificaciones reprobatorias fueron la costumbre.
Las mejoras se han logrado gracias a la coordinación constante y efectiva, no solo entre los diversos Centros Penitenciarios, el Módulo de Prisión Preventiva y el Centro de Internamiento Especial para Adolescentes, sino con todo el sistema Penitenciario Nacional.
La participación en las sesiones ordinarias de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario Zona Sureste, ha sido constante de manera virtual, priorizando la austeridad y la eficiencia en el uso de los recursos.
En estas conferencias se abordan temas que permiten homologar criterios para implementar y mejorar prácticas en materia de Seguridad y Reinserción Social.
Además, la propia Subsecretaria Sarahí Peña Galaviz participa constantemente en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, acompañando al secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, y al Gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
Las acciones implementadas en estos últimos años son innumerables, de norte a sur, y de un extremo al otro. En los Centros Penitenciarios se enseña a las personas privadas de su libertad a trabajar, a leer, a escribir, a que obtengan nuevos grados académicos; se les orienta en diversos temas en razón de género; se tratan adicciones; se les ofrecen oportunidades para el esparcimiento, el deporte, la recreación; se privilegia el acercamiento con la familia y en general se busca que sus condiciones de vida sean adecuadas.
En la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana la licenciada Sarahí Peña Galaviz ha dejado puesto su sello personal, con sensibilidad, preocupación y ocupación por su labor, con alto sentido humano y dejando alma, vida y corazón en todo lo que se hace.
Hoy por hoy, sin decir que se ha logrado el ideal, se puede afirmar que el Sistema Penitenciario de Veracruz está en mucho mejores condiciones que como se recibió hace casi 6 años, y todo gracias a las puntuales instrucciones del Gobernador, del secretario de Seguridad Pública y a la dedicada labor de la Subsecretaria Sarahí Peña Galaviz.
@AtticussLicona
(COLUMNA "POLÍTICA AL DÍA") |