Así, en la capital Xalapa se han notado con mayor precisión esos tintes de rebeldía e inconformidad entre algunos que no han sido aun compensados con un alto cargo en el gabinete, como esperaban.
Los sabios bebedores de café insisten en que desde que Rocío Nahle anunció el nombre del actual alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued, para ocupar la Secretaría de Gobierno, las calenturas populares se alebrestaron y se le han echado encima para tenderle la camita.
A quien esto escribe, fuentes diversas insisten que hay líderes de grupos al interior de MORENA que alientan y organizan a sus grupos de colonos para tratar de manchar la imagen de Ahued. Culpan al alcalde de todo lo que les viene a la mente, desde un bache que recién apareció por ahí y le ponchó la llanta a un auto, hasta la protesta ‘popular’ por un árbol que se cayó por allá. Es decir, cualquier tema, por insignificante que sea, es utilizado por quienes se sentían en el gabinete de Rocío Nahle y no se les ha dado ni agua.
Entre los nombres que se mencionan (por aquí y por allá) de ser los responsables en las sombras de impulsar el descontento popular contra el alcalde Ahued aparecen: Rafael Hernández Villalpando; el exalcalde Hipólito Rodríguez Herrero; la diputada local Rosalinda Galindo Silva; y la diputada federal Angélica Ivonne Cisneros Luján, a los que habría que agregar ciertos personajes directivos de partidos aliados a MORENA que aun sabiendo que no tenían nada que hacer en la pasada elección, se prestaron a participar esperando por alguna tajada del pastel o que la aplanadora de MORENA los hiciera candidatos a las alcaldías en el 2025 y como hasta la fecha no les han dado ni el saludo andan que no los calienta ni el sol.
Pero el tema de las ‘reacciones populares’ contra Ricardo Ahued, no le son orquestadas solo desde adentro; sino también de grupos de colonos que antes fueron “maiceados” por exalcaldes priistas y que aceitan sus cacerolas para buscar derrotar a MORENA en el 2025.
Finalmente, fuentes de confianza me comentan que en las sombras hay quienes ya investigan pasados y perfiles de otros invitados a la fiesta por Rocío Nahle para tumbarlos del caballo antes de que tomen posesión de sus cargos, sin embargo, me ha comentado gente bien enterada, que esa labor ya fue realizada por Rocío Nahle con lupa y toda minuciosidad, así que lo más probable es que los inconformes se queden finalmente “milando como los chinitos”.
Síganme en @frlicona
(COLUMNA "FIGURAS Y FIGURONES") |