Principales



LIMA FRANCO TRIUNFÓ, DONDE ELEVADOS FINANCIEROS FRACASARON

Altos funcionarios con tremenda reputación y currículum, desfilaron por las oficinas de Finanzas y en lugar de sacar al buey de la barranca, lo hundieron más, y algunos hasta pisaron la cárcel

José Luis Lima Franco /
Francisco Licona
2024-10-27  
20:10

No reconocer la buena gestión administrativa de José Luis Lima Franco en SEFIPLAN le queda a la perfección a los aviesos políticos de oposición… porque no es fácil desdeñar que en Veracruz, después de mucho, se cierra el año fiscal sin déficit y con dinero en caja para cubrir los compromisos de fin de año. 


Altos funcionarios con tremenda reputación y currículum, desfilaron por las oficinas de Finanzas, y en lugar de sacar al buey de la barranca, lo hundieron más. Los Salvador Sánchez, los Tomás Ruíz, los Fernando Charleston, Mauricio Audirac, Antonio Gómez Pelegrín, doña Clementina Guerrero, Guillermo Moreno Chazzarini, Rafael Murillo, o hasta el propio Javier Duarte, entre otros, se encumbraron en el piso 5 de SEFIPLAN y fueron un desastre, algunos de ellos, hasta pisaron la cárcel. 


Con ese panorama, llama la atención que a muchos les resulte ocioso hablar del incremento de la deuda que inició Miguel Alemán, se disparó con Fidel Herrera y se fue a las nubes con Duarte… pero más estéril es dar oídos a los políticos de oposición que se tapan los ojos y solo hablan de la Deuda Bancaria, ignorando conscientemente los otros conceptos de deuda que, juntos, hicieron una deuda total de alrededor de 80 mil millones de pesos. 


En la presente administración, en aquel oscuro y distante diciembre del 2018, Cuitláhuac García Jiménez abrió el cajón y encontró telarañas, el compromiso de pagar las quincenas de diciembre y los aguinaldos, una asfixiante fila de acreedores, y cero pesos con cero centavos. ¡Vaya trampa mortal que recibió! 


La única solución fue acceder al primer crédito a corto plazo de este sexenio, el cual fue de 2,500 millones de pesos. Sin embargo, con disciplina y austeridad, el boquete financiero fue achicándose y año con año, los créditos fueron menores, mismos que, por cierto, no entraron en la llamada “Deuda pública”, pues era créditos a corto plazo que se pagaban antes de terminar el ejercicio fiscal. 


Ahora, por primera vez en muchos años, se termina un año fiscal sin déficit y con dinero suficiente para cubrir los compromisos de fin de año. Todo un logro.


El Estado de Veracruz, en este 2024, cuenta con los recursos necesarios para dejar en caja a la Gobernadora entrante, Rocío Nahle García, cerca de 10 mil millones de pesos para cubrir todas las responsabilidades de fin de año sin que ella tenga que pedir un nuevo crédito a corto plazo como ocurría años atrás, afirmó el titular de Sefiplan, José Luis Lima Franco. 


Si AMLO estuviera en funciones diría “¡Tengan pa’que aprendan!”. 


¡Lima Franco está dejando en caja un lanón! Casi 10 mil millones de pesos… y eso no tiene pliegues. 


Sígame en @frlicona o en TikTok @politicaaldia1_ y también en Instagram @politica.01


(COLUMNA "FIGURAS Y FIGURONES")

 
 
TEMAS RELACIONADOS: José Luis Lima Franco | Cuitláhuac García Jiménez | Deuda Pública | Francisco Licona |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas