El diputado Marcelo Ruiz Sánchez, ex dirigente del PVEM en el estado y hoy coordinador del grupo legislativo del Verde en el Congreso local, así como Édgar Herrera, flamante dirigente estatal del partido del tucán, acudieron como padrinos y testigos de honor del surgimiento de este nuevo movimiento verde-ecologista zapatense.
Llama la atención que éste fue el primer evento en el que coincidieron públicamente el nuevo dirigente Herrera Lendechy y el diputado Ruiz Sánchez. Y resulta relevante no sólo porque hubieran estado juntos los dos líderes verdes en el evento, sino porque es precisamente ahí, en Emiliano Zapata, donde aparecieron.
Este municipio conurbado a Xalapa no es gobernado por el Partido Verde y eso es precisamente lo que ha llamado la atención. La nueva dirigencia podría haber iniciado su caminar en Puente Nacional, Vega de la Torre, Juchique de Ferrer o en cualquier otro territorio de los ayuntamientos que gobierna. Pero no lo hizo así, y fue precisamente en la municipalidad zapatense donde comenzaron esta nueva etapa.
Está claro que el PVEM en Veracruz está relanzándose para crecer, y el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional, Javier Herrera Borunda, ha puesto esta nueva responsabilidad en manos de su primo hermano Édgar Herrera Lendechy, “Gary”, como le llaman sus cercanos.
Y es que el actual Partido Verde de Veracruz no es el mismo de hace 3 o 6 años. Hoy es una fuerza política que tuvo más de 250 mil votos y tiene la segunda bancada más importante en el Congreso local con seis diputados, una circunstancia equiparable a la del ámbito federal. Y ese hecho implica que estos aliados de Morena estén replanteando la estrategia de presencia política en otros municipios adicionales a los que ya gobiernan.
Por su parte, Renato Alarcón es un cuadro político reconocido; renunció al PRI desde el año pasado y se sumó abierta y directamente a las campañas de la hoy presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora electa Rocío Nahle.
Con un trabajo eficiente, Renato aportó un crecimiento significativo para los resultados positivos del Verde tanto en Emiliano Zapata como en otros municipios aledaños.
Así es que habrá que ver cómo avanzan los acuerdos de la virtual alianza Morena-PVEM- PT, pero hoy los verdes ya marcaron su interés en un territorio donde tienen con qué jugar en lo interno de la alianza y hacia fuera de ser necesario.
Pareciera que la estrategia de los verdes veracruzanos está más o menos clara: primero, quieren que Morena les reconozca su peso específico, y, segundo, donde tengan cuadros como Renato, que tiene posibilidades viables de competir y ganar en alianza o solo, van tratar de poner su ficha.
Habrá que ver qué pasa de aquí a que se registre la Coalición en los próximos meses, pero varios de los “caballos” ya arrancaron y el Verde sí trae un buen cuadro, con experiencia en la administración pública y probado oficio político, que lo hace muy competitivo en un municipio de la dimensión poblacional y de oportunidades de desarrollo como el de Emiliano Zapata.
(DE LA COLUMNA "AL PIE DE LA LETRA")
Si quiere leer la columna completa, dé click aquí. |