El Tribunal ordenó al Juzgado Quinceavo de Distrito admitir a trámite la demanda, tras considerar que no se acreditó de forma manifiesta su improcedencia.
El recurso de queja 243/2024 fue presentado por la defensa del exfiscal, quien reclama la resolución del Juez de Control que otorgó a la Fiscalía una prórroga de dos meses para el cierre de la investigación.
La magistrada ponente María Elena Leguízamo Ferrer explicó que la decisión de desechar la demanda no cumplió con los requisitos legales para determinar la improcedencia de manera clara y definitiva.
El Tribunal Colegiado coincidió en que la ampliación del plazo para la investigación puede alterar el principio de igualdad procesal, al colocar al imputado en desventaja frente al órgano acusador.
Por ello, determinó que el juicio de amparo debe seguir su curso, con el propósito de garantizar el acceso a la justicia y los derechos procesales del quejoso. La resolución, emitida en sesión virtual el pasado 13 de diciembre, fue aprobada por unanimidad.
En julio, Jorge Winckler impugnó la ampliación de dos meses ante el Juzgado Decimoquinto de Distrito. Sin embargo, su solicitud fue desechada.
En 2023, el exfiscal interpuso un amparo para que le permitieran continuar el proceso en prisión domiciliaria, el cual fue concedido por un Juez federal. No obstante, en el Juzgado Decimoséptimo de Distrito se rechazó tal recurso, pues las autoridades consideraron que “podía evadirse”.
En febrero de este año un juez federal le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria, pero ese mismo día fue reaprehendido por la Fiscalía, pues le iniciaron una nueva carpeta de investigación, ahora imputándolo por el delito de tortura, por lo que fue trasladado a Pacho Viejo donde un juez de control le impuso prisión preventiva.
El amparo que consiguió apenas la semana pasada Marcos Even Torres y el ganado ahora por Jorge Winckler, sin “ganchos al hígado” de la fiscal general, que podrían mandarla a la lona hasta la cuenta de diez.
filivargas@gmail.com
(DE LA COLUMNA "PUNTO DE VISTA")
Si quiere leer la columna completa, dé click aquí. |