Por lo que se ve, las autoridades mexicanas en sus tres órdenes de gobierno están previendo actuar juntos y coordinados anta la inminente deportación masiva de compatriotas mexicanos desde los Estados Unidos punto central del discurso de Donald Trump al rendir protesta este lunes como el presidente número 47 de los Estados Unidos.
Pero quizá detrás de las medidas de apoyo que se han anunciado, lo que alienta es la postura valiente y decidida de la presidenta Claudia Sheinbaum, que en ningún momento ha flaqueado y ha contestado todas y cada una de las bravatas de Trump y en lugar de recular, anuncia programas de apoyo para los repatriados mexicanos.
Y algo que quizá ha pasado desapercibido este lunes es que Trump para nada habló del tema económico ni fiscal. La bravuconada de aumentar los impuestos a las exportaciones mexicanas se las guardó Trump, tema en el que Sheinbaum no ha flaqueado.
|
Sheinbaum tiene hoy el reconocimiento de más del 70% de los mexicanos y es muy probable que sea por su postura firme ante las amenazas de Trump, porque como bien dice el ex primer ministro de Canadá Jean Cheretien “Si creen que amenazándonos o insultándonos nos van a convencer, en realidad no saben nada de nosotros”. México y Sheinbaum respondieron bien. México ama su libertad e independencia luego de años de ser colonizado por los españoles y de ser dependiente de los Estados Unidos y hoy que se marcha con USA y Canadá como pares, los mexicanos no dará ni un paso atrás.
Ya lo dijo Sheinbaum, ya lo dijo Rocío Nahle y ha sido precisado por el titular de SEGOB de Veracruz Ricardo Ahued, “en caso de un retorno masivo, los tres órdenes de gobierno, desde sus respectivos ámbitos de acción, proporcionarán ayuda humanitaria a quienes transiten en su camino hacia sus países de origen” Ahued precisó que “existen albergues en varias regiones, por lo que también el Estado mantiene coordinación con los ayuntamientos y los que están en funcionamiento se mantendrán operando, y, si es necesario, habilitarán otros”.
Además de la estrategia de atención y recepción México te abraza, el Gobierno Federal ha implementado el modelo de movilidad en la frontera norte, un conjunto de acciones destinado a mejorar la situación de las personas que se desplazan por el país, ya sea por trabajo, refugio u otras razones.
No se sabe aún qué pasará en México, pero lo que si se puede ver es que México, de esta, saldrá fortalecido, porque como lo he mencionado aquí, Ni Trump, ni los Estados Unidos lo son todo en el mundo. Quizá Trump ni cuenta se ha dado que su país ha sido rebasado por los tigres asiáticos y los países árabes y que, a Canadá, Dinamarca, Panamá y a los países de la Unión Económica Europea son una fuerza que juntos son mucho más que Donald Trump.
Sígueme en Facebook y en X en @frlicona, y en Tiktok en @politicaaldia
|