¿Quién los entiende?
El PRI de Alito Moreno, presumió en su reciente visita a Veracruz que la alianza con el PAN iba muy bien y habló de que juntos derrotarían a MORENA y sus aliados en las próximas municipales de junio. En este espacio sostuve que mentía, que no había siquiera mesas formales de negociación y el tiempo me dio la razón.
Alito parecía no haberse enterado que hacía más un mes que el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, dio instrucciones a la dirigencia estatal de no ir en alianza con el PRI.
|
Y esta mañana Adolfo, el ‘Fofo’, Ramírez Arana, confió a este columnista ante testigos, que el dirigente estatal del PAN, Federico Salomón, lo invitó a su oficina para platicar sobre la posible Alianza.
Lo citó a las 10 de la mañana pero luego de más de una hora de hacerlo esperar, Federico Salomón solo le dijo que no irían en Alianza con ellos.
Y por el lado del PT, luego de que a nivel nacional no lograran ni una sola candidatura extra a las que a nivel local les ofreció Esteban Ramírez Zepeta, dirigente estatal de MORENA, por instrucciones de Alberto Anaya, su líder moral nacional, decidieron (como ya se sabe) ir solos y no en Alianza con Morena y el Verde.
El caso es que ahora, ante los fracasos de las alianzas legales, los figurones Adolfo ‘Fofo’ Ramírez del PRI y Ramón Díaz del PT, se inventaron un nuevo concepto: las “Alianzas de facto”… que más bien parecen “Alianzas patito”.
Ramón Díaz, comisionado político nacional del PT, informó ante medios: “nosotros no rompimos la alianza con el Verde ni con MORENA, solo no se pudo dar, pero haremos alianzas de facto con ellos para hacer ganar a la 4T en los municipios de Veracruz y Boca del Río”.
Por su parte, Adolfo Ramírez en plática con periodistas de la Asociación de Comunicadores de Veracruz (ACOVER), culpó a Federico Salomón y al diputado local azul Enrique Cambranis, de que la alianza del PRIAN fracasara, pero que, a pesar de ello, habrá alianzas “de facto” con la militancia panista.
Por cierto, el Fofo tiene razón, el PRI no está muerto… solo está agonizando.
La pregunta es, ¿Podrán el PRI y el PT lograr más triunfos con esas alianzas ‘patito’ que yendo en coalición formal? Al parecer no, pero como en todo, habrá que esperar los resultados de la elección para ver si, en efecto, funcionaron.
Sígame en Facebook y en X en @frlicona, y en Tiktok en @politicaaldia
(COLUMNA "FIGURAS Y FIGURONES") |