Principales



ALCALDES DE SALIVA, ¡YA NO!

Un mal ejemplo es Xalapa, donde cada nuevo alcalde ha buscado el borrón y cuenta nueva. ¿Qué pasó con los proyectos que arrancó Elizabeth Morales? Llegó Américo Zúñiga y los dejó morir

Américo Zúñiga Martínez y Elízabeth Morales /
Francisco Licona
2025-02-06  
13:47

Aspirantes a las alcaldías -de cualquier partido- siguen encerrados en el ortodoxo discurso populista de siempre. 


Ahora lo nuevo es caminar y caminar lo más que puedan en colonias y presumir su desgaste de suelas y el acercamiento con la gente. Saludan de mano, se sacan selfies, abrazan niños, ¡Pero el discurso sigue siendo el mismo! 


En eso han fallado incluso los que aspiran ser candidatos de la 4T. 


Las capitales municipales no avanzan, se la pasan enfrascados en criticar los mismos problemas de siempre: pésimos servicios de recolección de basura, agua potable, embotellamientos, baches, oscuridad en las calles y transporte urbano para llorar. 


Por ello el discurso siempre es el mismo: “Las autoridades actuales no pudieron, pero yo sí podré”. 


Pura verborrea populista, pues como bien dijo ante periodistas de la ACOVER la actual alcaldesa de Minatitlán, la doctora Carmen Medel Palma, “una cosa es prometer y otra muy distinta poder hacer”.


A la ciudadanía le urge saber cómo piensa su próximo alcalde o alcaldesa transformar su municipio. Un ejemplo de ello es Orizaba, que de no tener nada hasta hace algunos años, hoy por hoy es una mágica de verdad. 


Pero allí hubo proyecto a futuro, hubo apuntalamiento de ideas entre una administración municipal y otra, y hoy cosechan lo que sembraron. 


Un mal ejemplo es Xalapa, donde cada nuevo alcalde ha buscado el borrón y cuenta nueva. ¿Qué pasó con todos los novedosos proyectos que arrancó Elizabeth Morales? Llegó Américo Zúñiga y los dejó morir. 


A Ricardo Ahued no le quedó otra que hacer lo que Hipólito no hizo e intentar rescatar cuatro años perdidos, pero Xalapa sigue aún viviendo del viejo discurso de su cultura que, por cierto, se ha perdido. Xalapa sigue siendo la misma en turismo, en deporte y en eventos culturales que hace muchos años; camina muy lento hacia el futuro. 


El discurso sigue siendo el mismo. Xalapa está de nuevo a punto de caer en manos de puros prometedores, no hay una visión de futuro, de transformación, de colocar a Xalapa de moda. 


Los aspirantes que luego serán candidatos y quien llegue a ser alcalde, tienen que ponerse en sintonía con la gobernadora actual Rocío Nahle, la satisfacción y administración de los servicios públicos se puede dejar en manos de colaboradores de primer nivel, pero el trabajo de fondo, el de avanzar, el de mejorar y el de hacer que todo mundo hable de su municipio como hoy lo hacen del de Orizaba, del de Veracruz o del de Boca del Río, por ejemplo, ese también deben hacerlo.  


Sígueme en Facebook y en X en @frlicona, y en Tiktok en @politicaaldia


(COLUMNA "FIGURAS Y FIGURONES")

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Américo Zúñiga Martínez | Elízabeth Morales | Elecciones 2025 | Francisco Licona |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas