Siempre a preguntas de Naomi, cual reportera entrevistadora profesional en su podcast La Fogata, el profe Esteban habló de su papel como presidente de la Jucopo, del respeto que le tiene a sus compañeros, aunque no sean de su partido, reconoció la experiencia en otros, que aprovecha, y presumió que tiene “excelentísima relación” con todos los grupos parlamentarios.
Morena “se está contaminando”, alerta; puede terminar como el PRD, dice
La entrevistadora le pidió su opinión sobre el caso Yunes, el rechazo a la afiliación de Miguel Ángel Yunes Márquez.
Respondió que le sorprendió, recordando que cuando llevó al estado el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, le pusieron “calificativos terribles”. “Yo dije, cuando van a poder con Andrés Manuel”.
Comentó que “en la recta final” lo ve (a los Yunes) “como una bestia que está acorralada y que por más que corre ya no encuentra salida, buscan este espacio, esta bisagra y dicen: bueno, vamos a votar por la reforma judicial, aseguro mi futuro y más adelante me voy a afiliar”.
Dijo que le “pareció como de chiste… porque alguien recalcitrante que ha denostado nuestro movimiento… que ha llevado una vida parasitaria en la vida pública, que está acusado de corrupción y que diga de la noche a la mañana me voy a afiliar a Morena, eso no, y qué bueno que la comisión le negó el registro… es inadmisible y celebramos que la decisión de la comisión se haya dado en ese sentido”.
Fundamentó su rechazo señalando que en la construcción de Morena se han perdido vidas y que “para llegar acá”, en el tiempo del salinismo fueron asesinados más de 500 “compañeros, intelectuales, profesionistas”. Consideró que fue un ejemplo de dignidad de su partido, “porque si no este movimiento se hace pedazos, cualquier oportunista se afilia y más adelante nos confronta y caemos en un caos”.
¿Usted cree que justo como ellos intentaron, es posible que haya intentos de infiltración en el movimiento y cómo vería que se evitara?, le preguntó Naomi.
“Ahorita yo me estoy dando cuenta de que hace falta una reunión, dirigencia estatal, actores, hacernos la autocrítica en nuestro movimiento y que se acepten las voces críticas por el bien de los compañeros de abajo, porque (Morena) ligeramente se está contaminando y si no blindamos esto, qué triste, nos va pasar como en el PRD”.
(DE LA COLUMNA "PROSA APRISA")
Si quiere leer la columna completa, dé click aquí. |