Se sabe que de las 15 Asociaciones Políticas con registro, si acaso, quedarán unas 4 vivas, pero las ligadas a los partidos de oposición casi es seguro que pierdan su reconocimiento con apego a derecho.
El OPLE informó que las Asociaciones que se auditan son las siguientes:
1.- Democráticos Unidos por Veracruz, con Victoria Castillo Jiménez al frente pero que se sabe que quien maneja los recursos es José Luis Arcos Jiménez, priista. De esta Asociación se dice que no pasará la prueba de la auditoría del OPLE, pues de ella solo se sabe que alguien retira los fondos y transferencias a su cuenta.
2.- Unidad y Democracia, patrimonio de Nora Elizabeth Olivares Hernández, trabajadora de la UV. Lo que no se sabe es a qué horas trabaja en la política, ni en qué se gasta las prerrogativas.
3.- Vía Veracruzana, patrimonio de los Amadeo Flores, otro empleado del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, aunque quien presta su nombre para recibir las prerrogativas es, según el OPLE, Juan Carlos Campor Tadeo. Se supo en su momento que los Flores dieron su apoyo político en la operación de la campaña del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.
4.- Fuerza Veracruzana, de José Caicero Hernández, quien como priista fue despedido por el alcalde de Xalapa por corrupción, según se comentó en los cafés. Se ignora cómo fue que el Tribunal Electoral ordenó que se le otorgara el registro. Se dice que esta es la mayor Asociación fantasma que hay en Veracruz.
5.- Generando Bienestar. Otra Asociación de la que poco se sabe qué hace, pero quién cobra las prerrogativas oficiales es un tal Luis Mario Hernández Peredo, exempleado del panista Gerardo Buganza Salmerón, exsecretario de gobierno con Javier Duarte y excandidato al gobierno de Veracruz.
6.- Ganemos México y la Confianza, ¡Ah pa’nombrecito! Formada por el priista extitular de Secretaría de Economía del Gobierno de Veracruz y propietario de la Universidad de Xalapa (UX), Carlos García Méndez (+), y ahora quien disfruta de las prerrogativas oficiales es su hijo Carlos García Herrera.
7.- Unión Veracruzana por la Evolución de la Sociedad, de Cecilia Núñez Hernández, según el OPLE , pero en realidad vaya usted a saber quiénes son estos veracruzanos preocupados por el bienestar del pueblo. Otra que también harán temblar con la auditoría.
8.- Democracia e Igualdad Veracruzana, de Rigoberto Romero Cortina, a quien por falsear información le fue negado el registro en el 2012, pero el OPLE le perdonó de ir a la cárcel por fraude documental.
9.- Alianza Generacional, del diputado local Héctor Yunes Landa, quien a pesar de que mucho se dice gestiona para convertir la Asociación en Partido Político, él lo niega a morir, dado que aún quiere seguir exprimiendo lo poco que le queda al PRI. Pero sabido es que ya en elecciones anteriores que le han permitido a Héctor seguir acumulando en su currículum más cargos de elección popular, a través a Alianza Generacional le ha jugado las contras al partido que le dio de todo en su larga carrera política.
10.- Expresión Ciudadana de Veracruz, una Asociación de los empresarios radiofónicos Ferráez, una asociación que tanto han respaldado al PRI como al PAN y ahora lo hacen con MORENA. Una asociación chapulina a la que no le faltarán facturas para comprobar sus gastos, aunque se hayan invertido en otras actividades ajenas.
11.- Participación Veracruzana, de Jorge Francisco Vélez Bautista, según el OPLE. Otra Asociación que tampoco pasaría la auditoría pues en las últimas elecciones de ella no se supo ni fu ni fa.
12.- Compromiso con Veracruz, de Néstor Enrique Sosa Peña, priista que según cuenta con un grupo de jóvenes entusiasta que no pasa de ser una fuerza municipal alejada de la capital y perdida en el municipio de Chontla.
13.- Esperanza Veracruzana, merced real otorgada a la actual diputada federal priista Lorena Piñón Rivera. Es decir, la diputada cobra actualmente en la Cámara de Diputados, en el CDE del PRI y lo que le cae para sus chuchulucos que le paga el pueblo a través de su Esperanza Veracruzana.
14- Equipo Político Veracruzano, brazo de la Sección 32 del SNTE, patrimonio y herencia del viejo líder magisterial Juan Nicolás Callejas que heredaron sus hijos Juan Nicolás y Ruth Callejas Roldán, que lo mismo se pegaron al PRI, como ahora lo hacen con MORENA.
15.- Frente Cardenista, un frente que al perder su registro como partido político ha servido para los propósitos personales y políticos de su líder Antonio Luna Andrade. Se dice que la auditoría será imposible de pasar, ya que sus delegados municipales han hecho de las suyas con las pírricas prerrogativas que les llegan y desde hace tiempo le han dejado de firmar las facturas de gasto que les han pasado a firmar para comprobar los gastos.
Pero más allá de la auditoría que haga el OPLE y si la pasan o no la pasan, la pregunta es ¿Pasarían una auditoría de la sociedad? ¿En realidad aportan o solo están destinadas a enriquecer a unos cuantos?
Sígame en Facebook y en X en @frlicona, y en Tiktok en @politicaaldia |