“La Presidenta no solo vino, trajo prácticamente a todo el gobierno federal, y gracias a eso hoy tenemos avances muy importantes, con el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaría de Bienestar y la Comisión Nacional del Agua hemos logrado limpiar más del 65 por ciento del lodo y los desechos en Poza Rica”.
Asimismo, informó que ya están en marcha los censos del Bienestar para identificar a las familias damnificadas y garantizarles apoyos directos; la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, en conjunto con la Subsecretaría de Infraestructura (federal), trabaja en la rehabilitación de caminos y puentes.

En materia de salud, la Gobernadora enfatizó que la atención médica ha sido prioritaria desde el inicio de la emergencia, el restablecimiento de los servicios en hospitales y centros de salud, además de implementarse campañas de vacunación contra el tétano y acciones de fumigación para prevenir el dengue.
La Gobernadora explicó que, antes del desbordamiento del río Cazones, se activaron los protocolos preventivos; desde la madrugada, personal de Protección Civil realizó recorridos y alertas por voceo en las zonas bajas de Poza Rica, invitando a las familias a evacuar y trasladarse a los refugios temporales.
Además, la alerta de Petróleos Mexicanos se activó alrededor de las cinco de la mañana, lo que permitió evacuar a un número importante de habitantes antes de que el agua alcanzara niveles críticos. |