Hoy, menos de 15 días después de las inundaciones, el apoyo económico se empezó a entregar. Y se preguntará Usted, ¿De dónde salen esos recursos?
Y es que el FONDEN, tal cual, no desapareció, ese Fideicomiso continúa y en el programa presupuestario del 2025, la Subsecretaría de Egresos de Hacienda confirmó que se le asignaron 18 mil 677 millones de pesos; mientras que para el 2026, este presupuesto crecerá a 19 mil 430 millones de pesos.
Es decir, dinero hay. Por eso y por lo que Veracruz tiene también dentro de sus fondos, es que se ha insistido en que el problema no es de dinero.
La reconstrucción de Veracruz no la absorberá completamente el Estado, hay un acompañamiento por parte de la Federación que le entrará a Belén cantando con su presupuesto del FONDEN.
Bertha Gómez, Subsecretaria de Egresos de Hacienda, rechazó ante diputados las afirmaciones de que el gobierno haya desaparecido los recursos del FONDEN. Ya no opera como antes, pero los recursos están y están disponibles.
“Hoy los recursos de este fondo salen inmediatamente, prueba de ello, es que a partir de hoy todas esas familias que resultaron afectadas están recibiendo su apoyo”, subrayó Bertha Gómez.
Y es que no solo se apoyarán a las familias con estos primeros 20 mil pesos, sino que también habrá apoyos para la reconstrucción de las viviendas de hasta 70 mil pesos por vivienda; se apoyará a las parcelas dañadas; habrá reposición de útiles y libros escolares; se reforzarán programas como La Escuela es Nuestra y Jóvenes Construyendo el Futuro, y más. Lo anterior sin menoscabo de la atención gubernamental a la reconstrucción de la infraestructura, caminos, puentes, escuelas, oficinas, calles.
Hay quienes no creen nada y ni siquiera metiendo el dedo en la llaga de Cristo estarían convencidos, pero lo que hoy se comenzó a ver en Poza Rica no se había visto. Que a menos de 15 días del desastre esté comenzando a bajar el apoyo económico directamente a las familias, a todas sin filias y sin fobias, es digno de destacar.
Pueden seguir propalando el run run de que no hay Fonden, pero el Fideicomiso está y es de poco menos de 19 mil millones de pesos para este año.
¿Así o más claro?
Sígame en Facebook y en X en @AtticussLicona
(COLUMNA "POLÍTICA AL DÍA") |